Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 9 de enero de 2023.- Incremento de la matrícula escolar, actualización de programas educativos, fortalecimiento de las clínicas odontológicas y establecer mecanismos para prevenir la discriminación y acoso en el plantel, son algunos de los objetivos planteados por el director entrante de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Rubén Armando Cárdenas Erosa.
Durante la toma de protesta para el periodo 2023-2027, el Maestro en Odontología se comprometió a mantener la calidad educativa de la institución, la inclusión y transparencia que le permitan continuar como referencia a nivel estatal y regional.
En presencia del rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, puntualizó que las propuestas que integran su plan de trabajo derivaron de un análisis exhaustivo y de las necesidades que manifestó la comunidad universitaria.
Añadió que para realizarlas se requiere de la participación de todas y todos, por lo que invitó a docentes, estudiantes y personal administrativo y manual a trabajar en unidad.
“Hago un llamado al trabajo colaborativo para dirigirnos hacia un solo fin: contribuir, desde nuestra trinchera, a la generación de conocimiento y resolución de problemas que existen en el entorno de la salud bucodental”, sostuvo.
Aunado a esto, presentó a su equipo de trabajo que estará conformado por: Celia del Carmen Godoy Montañez, como secretaria Académica; José Rubén Herrera Atoche, como titular de la Unidad de Posgrado e Investigación; y finalmente, Florencio Rueda Gordillo como secretaria Administrativo.
Al emitir un mensaje, Estrada Pinto reiteró su apoyo para construir una Facultad fuerte, líder e innovadora, que sea un centro con alta demanda de estudiantes nacionales e internacionales, con planes de estudio que atiendan las principales necesidades y, sobre todo, con visión humanista siempre respetando los derechos humanos.
“Los convoca a sumarse a la declaración de ‘cero tolerancia’ a cualquier forma de violencia que ha hecho nuestra universidad; a capacitarnos, a conocer los cambios en materia legislativa que impactan nuestro quehacer como universitarios, es decir, que la Facultad de Odontología y su personal se comprometa aún más con el Programa Institucional de Igualdad de Género”, exhortó el rector.
Tras reconocer que el nuevo director tiene un reto importante, el Estrada Pinto agradeció al doctor Fernando Javier Aguilar Ayala por los ocho años que estuvo al frente de la Facultad, y en los que, dijo, realizó una gran labor junto con su equipo de trabajo para mantener y elevar la calidad educativa.
La Facultad de Odontología actualmente tiene una matrícula de 689 estudiantes, cuenta con una licenciatura, cuatro especialidades y una maestría, todas reconocidas por organismos externos, además, cuenta con seis cuerpos académicos.