Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 5 de abril de 2022.- La presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) Yucatán, Ana Regina Marín Méndez, reveló que por desconocimiento, hay muchas ramas del derecho que no son estudiadas en el Estado, obligando a los interesados a buscar nuevos espacios en otros sitios.
El derecho al entretenimiento, energético y laboral, son algunas de las ramas de la abogacía que son olvidadas en el estado, en contraste con el derecho fiscal, laboral y penal, que son los más recurrentes.
“Aquí en Yucatán de las 26 ramas del derecho, la que más destacan son la fiscal, penal y oral. Hay otras como el derecho de entretenido, derecho energético, derecho ambiental, que aunque sí podíamos tener aquí en el estado son materias que desconocemos. No les dan tanta importancia en la carrera, y es ahí cuando el estudiante tiene que buscar, tiene que salir dónde puedo especializarme en eso”.
Aseguró que Yucatán podría ser un estado donde habría muchísimo campo para explorar, pero, desafortunadamente los programas académicos de la región no destacan estas ramas, al grados de que sean inexistentes en las universidades, “son temas importantes, pero que aquí nunca nos inculcaron estudiar eso”.
Respecto a los espacios laborales en donde podrían aplicarse, dijo que intervienen en litigios de derechos de autor, derecho migratorio -cuando se tiene que trasladar a una figura pública de un sitio a otro por temas de grabación-, con organismos como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el tema de energías renovables, por mencionar algunos.
“Tenemos campo pero no tenemos suficiente información, apoyo y conocimiento de la materia”, puntualizó Marín Méndez.