Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 19 de mayo de 2021.- La Secretaría General de Educación de Yucatán (SEGEY) está perdiendo tiempo, pues a pesar de que las aulas se reabrirán hasta el mes de agosto, este fin de curso podría ser usado como prueba piloto para fijar los protocolos y acostumbrar a los niños a una nueva interacción escolar, opinó la vocera del movimiento Abre Mi Escuela, Gabriela García Romero.
“Nosotros teníamos la intención de que se regresara a las aulas este año, eso es lo que se prometió a nivel federal, que teniendo ya un semáforo amarillo y con los profesores vacunados, se iba a regresar para probar los primeros pilotos”, mencionó en entrevista para Quadratín, tras el anuncio realizado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, sobre el regreso a clases presenciales en agosto.
García Romero señaló que en otras entidades que ya cuentan con el mismo panorama epidemiológico que Yucatán, las escuelas ya están realizando pruebas para estar totalmente listos para el siguiente curso y no lo están dejando hasta el siguiente curso escolar.
“Si ya se habían dicho las cartas de cómo se iba a manejar, cuando se empiece en septiembre a ver si les va a ir bien o les va a ir mal, casi casi los niños estarán listos hasta diciembre, cuando nosotros pensamos que iban a comenzar a probar en estas fechas”, criticó la vocera del movimiento en Yucatán.
“Creo que SEGEY perdió el tiempo, porque nosotros con Abre Mi Escuela nos acercamos a ellos para apoyarlos con protocolos de otros estados, para que estos se adaptaran a Yucatán (…) todo el ciclo escolar no se prepararon y te lo digo porque nosotras fuimos invitadas a unas mesas de diálogo, donde llegamos pensando que iban a haber propuestas de protocolos y la SEGEY no tenía ni idea, estaban comenzando apenas una lluvia de ideas”.
La vocera estatal de Abre mi Escuela aseguró que con un ciclo escolar bajo la modalidad de educación a distancia ha causado una baja en el aprovechamiento de los niños, reduce su rendimiento físico, genera estrés y en algunos casos, los menores incluso son víctimas de agresiones dentro del hogar.
“Lo que más nos preocupa como sociedad civil, son todos los chicos que no van a poder regresar a las aulas y que están perdiendo su educación, toda la brecha que se sigue abriendo entre ricos y pobres, en todas las niñas y niños pequeños que han sido afectados en sus propios hogares por abuso infantil, entonces todos ellos necesitan regresar a la escuela y todavía así, nos lo postergan hasta septiembre”, reprochó García Romero.
Por otra parte, reconoció que el inicio de la vacunación contra Covid 19 entre el personal educativo de Yucatán es algo “maravilloso” y ahora solo queda esperar a que finalice el periodo, para que los docentes puedan generar su propia inmunidad y vuelvan seguros a las aulas.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades estatales a colaborar con los padres de familia, para fijar el regreso a clases de manera segura, pues subrayó que de los escritos enviados a la SEGEY y al despacho del gobernador, ninguno fue respondido.
“Nosotros los padres de familia organizados estamos en la necesidad y con la voluntad de apoyar a las autoridades, estamos en la misma sintonía que los niños, que son los principales interesados en regresar a clases, pero la única manera de hacerlo es que nos pongamos de una vez a trabajar”.