Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 9 de septiembre de 2021.- Directores, jefes y responsables de todos los niveles educativos deberán notificar en un máximo de 5 días la muerte de maestros y trabajadores para que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY) no pague de más, de lo contrario ellos lo tendrán que cubrir de su salario.
Esta es la disposición que emitió la Segey por ordenes de su titular, Liborio Vidal, en este regreso seguro a clases presenciales durante pandemia en Yucatán, la cual Quadratín tiene una copia.
Mediante oficio firmado por Sergio Humberto Pérez Canto, director de Administración y Finanzas de la dependencia educativa, fechado el 31 de agosto de 2021, justifican la medida para “minimizar pagos en demasía a personal fallecido” y “tener un riesgo bajo” de observaciones por parte de cualquier órgano fiscalizador.
“Se deberá notificar los decesos de trabajadores de esta Secretaría, dentro de los 5 días hábiles posteriores al que tengan conocimiento oficial (el acta de defunción, una constancia, entre otros) del deceso el responsable de las funciones del trabajador y gestionar la inhibición del sueldo de manera que, en lo posible se eviten pagos posteriores a la fecha de su defunción”, señala el documento.
En caso de que un director, el jefe de algún departamento o responsables de trámite y control sean omisos en la “disposición operativa”, los titulares de la Segey deslindaran responsabilidades conforme a la normatividad aplicable.
Pero eso no es todo, la circular advierte que de generarse los cobros de quienes murieran en este regreso seguro a clases en la entidad, por causas del personal que haya omitido informar y turnar el movimiento de la baja y no puedan recuperarlo, él mismo deberá reintegrarlo a la Secretaría con su propio dinero.
El documento ha sido entregado y cada escuela de los diversos niveles educativos tiene que firmarlo de recibido y enterado, por lo que los sellos con diversas fechas de la semana sobresalen en la parte inferior de la carta, así que volver a las aulas no solo los expone a contagiarse del coronavirus y morir en esta etapa de regreso a clases, sino también a pagar el salario de sus difuntos si no se informa en tiempo antes de la quincena.