Abre sus puertas la Feria Universitaria de Profesiones 2025
MÍERDA, Yuc., 10 de febrero del 2025.- En respuesta a inquietudes sobre el manejo de situaciones de violencia en las instituciones educativas, el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey), Juan Enrique Balam, destacó la implementación de protocolos específicos que buscan garantizar la seguridad de los estudiantes.
Balam explicó que las escuelas en Yucatán tienen pleno conocimiento de los protocolos que deben seguir en caso de situaciones que amenacen la integridad de los estudiantes. Estos protocolos, que varían dependiendo de la gravedad del caso, se activan para asegurar que cada incidente sea tratado conforme a los lineamientos establecidos. Una vez que se concluye el proceso, se determinan las acciones correspondientes.
“Cuando el proceso de investigación termine, se determinará lo que corresponde. Si efectivamente se confirma que los hechos ocurrieron como se informan, o si surge alguna otra situación, sobre esa base se tomarán las decisiones”, comentó el titular de la Segey.
En cuanto a la protección de los menores, Balam subrayó que la seguridad de los niños y niñas es una prioridad. “Hemos dado instrucciones claras a los directores y al personal docente, siguiendo el protocolo establecido para actuar de manera normativa ante cualquier acontecimiento”, detalló.
Mencionó que las sanciones, en caso de que sea necesario aplicarlas, se llevan a cabo conforme a las normativas vigentes, sin embargo, destacó que se encuentra en curso la revisión de entre 200 y 400 casos relacionados con violencia, acoso y abuso en distintos niveles educativos que no fueron resueltos durante la pasada administración.