Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 11 de enero del 2022.- La seguridad es el principal motivo por el cual personas de otros estados migran a Yucatán, así expuso la académica Shannan Mattiace, durante su conferencia Migración Interna a Yucatán: mudándose por seguridad, la cual se realizó en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam (CEPHCIS).
Durante la ponencia, la académica explicó el contexto de inseguridad que impera en el país, y como Yucatán, parece nadar perfectamente en esas aguas turbulentas, manteniendo los índices de percepción de seguridad en los mínimos, posicionándola entre las ciudades más seguras de Latinoamérica y definitivamente la más segura de México.
Esto ha tenido como consecuencia una oleada de migrantes de otros estados, que huyen a Yucatán, en búsqueda de un lugar más tranquilo para vivir, de este modo, Yucatán se ha convertido en el tercer destino nacional para migrantes de seguridad, detrás de Querétaro y el Estado de México.
Sin embargo, esto no indica que en Yucatán no sucede nada, sino que hay otro tipo de violencia que preocupa solamente a las y los yucatecos, no así a las personas foráneas que al venir de contextos mucho más violentos no les parece relevante.
“Durante el tiempo que realizamos el estudio, los resultados arrojaron que les preocupaba la venta ilegal de alcohol, la invasión de casas abandonada, temas que no es que no sean relevantes, pero que no entran en la lista de los principales índices de preocupación de la población general”
Agregaron que entre los tipos de violencia que se dan en Yucatán esta la violencia doméstica y la tortura policial, lo cual llama la atención a nivel nacional, sin embargo, la tasa de homicidios se mantiene baja y la violencia relacionada con el crimen organizado no es visible, lo cual mantiene el estatus de ciudad segura.
Además, expuso que geográficamente, la migración a Yucatán es muy marcada y seccionada a Mérida, Conkal y Kanasín, en donde este último municipio recibe a los migrantes de menor nivel adquisitivo, mientras que Mérida y Conkal, reciben a gente con mayores ingresos.
En este mismo tenor, señaló que los migrantes que llegan al sur de Mérida y Kanasín, provienen de estados más cercanos a Yucatán, mientas que quienes llegan a Mérida y Conkal y provienen de estados más lejanos.