Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 17 de abril de 2024.- Pese a que la pandemia del Covid 19 terminó oficialmente el año pasado, las escuelas particulares del Estado aún no recuperan el 45 por ciento de la matrícula estudiantil que perdieron durante la crisis sanitaria, reveló Elías Dájer Fadel, presiente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares (Amepec).
El entrevistado comentó que, durante la peor etapa de la contingencia sanitaria, las instituciones de paga de la entidad llegaron a perder el 50 por ciento de su matrícula y a un año de que finalizó oficialmente la pandemia, sólo han recuperado un 25 por ciento de ese total, motivo por el cual espera que la recuperación total se de en dos años más.
“Todavía estamos a dos años de tener una recuperación completa de la matrícula estudiantil. Llegamos a perder el 45 por ciento de la matrícula durante la peor parte de la pandemia”, indicó el líder estatal de la Amepec, quien abundó que otro problema que arrastran las escuelas privadas es el costo de la operación de los centros educativos.
Explicó que durante tres años no se subieron los costos de las colegiaturas, en apoyo de las economías de las familias, pero sí hubo incrementos en la operación de las escuelas, así como alzas salariales de los maestros, motivo por el cual para este año se prevé que el costo de las cuotas escolares sufra un aumento de alrededor de 20 por ciento.
“De arranque las escuelas tienen tres años de atraso y hay una matrícula menor a la que tenían antes. El problema en cuanto al atraso en colegiaturas es que debemos pagar a nuestro personal lo que les corresponde porque son profesionistas con capacidades y no podemos pagar por debajo de lo que les corresponde”, abundó el entrevistado,
En ese sentido, Dájer Fadel comentó que las escuelas particulares están apretándose el cinturón, motivo por el cual este año espera que haya un incremento en las colegiatura, equivalente al salario mínimo, por lo que el promedio de la cuota dejaría de ser de mil 500 p