Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 1 de noviembre de 2024.- Geovanna Campos Vázquez, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior en el estado, dijo que esta dependencia se transformará en la Secretaría de Ciencias, Humanidades Tecnología e Innovación, siguiendo la misma línea nacional de transformación del Conahcyt.
Indicó que en el inicio de la nueva administración estatal se está trabajando en conocer y familiarizarse con todas las acciones de la dependencia y las escuelas e instituciones con las que tiene relación, como universidades, tecnológicos y normales.
“Estamos trabajando mucho para que en 2025 se hagan las adecuaciones necesarias, porque el Siies se va convertir en la Secretaría de Ciencias, Humanidades Tecnología e Innovación que es lo que será el Conahcyta nivel nacional, que pasará de ser un consejo a ser una secretaría y esta misma la vamos hacer en Yucatán”, comentó.
Apuntó que uno de los principales objetivos que se tiene es incentivar la investigación, la innovación, pero también las patentes porque hay mucha gente talentosa que a veces tiene su investigación, algún producto, y no sabe qué hacer con eso, pues no se abren las oportunidades.
“Y nosotros queremos que esa innovación esté en la calle, que se vea reflejada en algo práctico y no solo en una tesis o una investigación”, mencionó.
La funcionaria expuso que Yucatán es un estado con una vocación científica desde hace décadas, y tiene centro de investigación muy importantes como el CICY, Cinvestav, de la UADY, la UNAM y también hay empresas que han apostado por venir a la entidad.
“Esto nos permite tener un ecosistema muy interesante que además incide en otros lugares, estados o países y queremos que eso se vea reflejado en el beneficio del estado”, expuso.
Finalmente, dijo que hoy día son más hombres investigadores en el estado, pero se trabaja para incidir en este tema de género y que cada vez se sumen más mujeres a la ciencia, pero es un tema que requiere mucho trabajo y se está haciendo, con incentivos, nuevas carreras, pero que no es solo económico sino estructural”