
Más de 500 mil estudiantes salen de vacaciones en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 11 de abril de 2025.- A poco más de un año de su apertura, el Museo de Modelismo Estático (Mume) se ha consolidado como un espacio formativo para estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño (CAHAD) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quienes realizan en él prácticas profesionales y servicio social.
Ayde Martínez Sánchez, directora del Mume, explicó que, desde su inauguración en enero de 2023, el museo ha permitido la participación activa del alumnado en actividades relacionadas con museología, curaduría, conservación e investigación.
“Ya sumamos 15 estudiantes en prácticas profesionales y cinco de servicio social. Es un espacio que les brinda un primer acercamiento al ámbito profesional”, comentó.
Actualmente, el museo abre sus puertas al público los martes y jueves de 10 a 17 horas, y los sábados de 10 a 14 horas.
“La entrada general tiene un costo de 50 pesos, mientras que, para niñas, niños y personas con discapacidad o adultas mayores, la entrada es gratuita o con descuento”, señaló.
En sus salas se exhiben miniaturas que representan diversos ámbitos de la vida real a escala, como aviones comerciales, trenes, barcos y submarinos.
Uno de los principales atractivos es la maqueta ferroviaria inspirada en la ciudad de Mérida, además de dioramas relacionados con la Segunda Guerra Mundial.
“Tenemos incluso una silla original de un avión comercial, así como uniformes prestados por escuelas de aviación. La idea es que el visitante pueda encontrar objetos con los que se identifique, que les evoquen recuerdos”, detalló Martínez Sánchez.
La académica adelantó que se trabaja en el fortalecimiento de vínculos con otras dependencias universitarias, con el objetivo de llevar exposiciones itinerantes a más espacios de la UADY y continuar fomentando la participación estudiantil en proyectos museográficos.
“Queremos que este museo sea, en un futuro, prácticamente realizado por estudiantes de la UADY”, concluyó.