Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 28 de mayo de 2024.- Alrededor del 80 por ciento de los licenciados en enfermería encuentran trabajo en los primeros tres meses después de haber egresado de la carrera, reveló Dallany Tun González, directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
La entrevistada dijo que como facultad se esfuerzan para que los egresados puedan tener un empleo a los seis meses de haber egresado como máximo, ya que, tras haber obtenido una acreditación tanto a nivel nacional como internacional, el plazo para la colocación se redujo a tres meses, lo que beneficia al licenciado.
“La vinculación que existe con instituciones es muy buena para lograrlo. Tanto instituciones públicas como privadas reconocen hoy por hoy que el egresado tiene calidad en las competencias y que cuando pasan por un periodo de reclutamiento, tienen buenos resultados y por lo tanto son los primeros en colocarse en el sistema privado”, dijo.
Señaló que es mucho más fácil que el egresado se coloque laboralmente en el sector privado que en el sistema público, debido a que en el segundo su ingreso depende de muchos factores como el tema sindical entre otros, aunque también se da mucho el emprendimiento, ya que el campo de la enfermería es muy amplio.
Abundó que el hecho que alrededor del 80 por ciento de los egresados encuentren trabajo en un periodo de tres meses después de haber egresado, contrasta mucho la situación que viven los médicos recién salidos de la facultad, a quienes les cuesta más colocarse en el ámbito laboral, es decir, es un poco más accesible.
“Creo que en enfermería hay trabajos que permite trabajar en agencias, en cuidados específicos, especializados o cuidados básicos, inclusive emprender con base a la disciplina académica con la que se formaron”, señaló Tun González en una entrevista para Quadratín Yucatán.