Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 11 de octubre de 2023.- Carlos Estrada Pinto, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) encabezó hoy el abanderamiento de 10 estudiantes de la licenciatura de agroecología que fueron seleccionados para realizar estancias académicas en las universidades de Giesen, Kassel y Götingen, en Alemania.
Ante los 10 estudiantes seleccionados, de los cuales seis son mujeres y cuatro son hombres, así como de Héctor Estrada Medina, coordinador de la licenciatura, la cual pertenece a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el mandamás les deseó éxito en su estancia y los invitó a aprovechar el conocimiento que puedan adquirir.
Mencionó que estas estancias internacionales, así como la internacionalización en los planes de desarrollo y de trabajo de la Uady, son un eje primordial para la universidad, tema que se está trabajando en continuar con el desarrollo de la globalización en el área docente, académica, de vinculación e investigación de la primera Casa de Estudios del Estado.
Por su parte, Héctor Estrada, coordinador de la carrera de agroecología, comentó que estas universidades son famosas por tener buenos programas de agricultura, motivo por el cual las y los universitarios convivirán con estudiantes que cursan lo mismo que ellos, conocerán las instalaciones, laboratorios, granjas y los campos experimentales.
Indicó que los estudiantes yucatecos y él viajarán a Alemania este próximo sábado 14 de octubre y regresarán el 26 de este mes, por lo que por cuestiones de viaje y traslado, serán 11 días efectivos en territorio alemán y su estancia se debe a que la Uady fue seleccionada por la Agencia de Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).
“La DAAD tiene una convocatoria y nosotros competimos por un lugar y así obtener financiamiento parcial para esta visita y, bueno, hicimos una propuesta para fortalecer los conocimientos agroecológicos de nuestros estudiantes, que conozcan otros campos de conocimientos y que fueran a conocer tecnología y ciencia más avanzadas”, dijo.
Agregó que con esta visita, las y los estudiantes también observarán cómo en esa parte del mundo se hace agricultura, agroecología y que aprendan sobre emprendimiento agrícola que es algo que hace falta en México, ya que en países de primer mundo el campo es un buen negocio, mientras que en el país aún se considera una de las peores actividades.
“En el primer mundo la agricultura es un muy buen negocio, pero aquí se considera de una de las peores actividades que se pueda tener y queremos que los estudiantes se empapen de esa filosofía de que sí se puede hacer negocios en agricultura”, refirió el docente, quien dijo que él estará allá promoviendo los programas de posgrado que tiene la Uady.