Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 6 de noviembre de 2020 .- Una encuesta realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 30 países y a más de 170 mil estudiantes reveló que uno de cada tres jóvenes ha sido víctima de acoso cibernético.
El estudio fue realizado conjuntamente por UNICEF y la oficina de la Representante Especial de la ONU sobre la Violencia contra los Niños, Najat Maalla Mjid, a través de la herramienta U-Report, que les permitió participar de manera anónima a través de SMS y mensajes instantáneos.
Casi tres cuartas partes de los encuestados dijeron que las redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter son el lugar más común para este tipo de acoso.
A los jóvenes también se les preguntó quién debería ser responsable de acabar con el acoso. Un 32 por ciento aseguró que los Gobiernos, un 31 los mismos jóvenes y un 29 por ciento las empresas de internet.
Los jóvenes de 13 a 24 años participaron en la encuesta de U-Report, incluidos jóvenes de Albania, Bangladesh, Belice, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ecuador, Francia, Gambia, Ghana, India, Indonesia, Iraq, Jamaica, Kosovo, Liberia, Malawi, Malasia, Malí, Moldavia, Montenegro, Myanmar, Nigeria, Rumania, Sierra Leona, Trinidad y Tobago, Ucrania, Vietnam y Zimbabwe.
Para ayudar a terminar con el acoso y la violencia en línea, UNICEF llama a las autoridades a:
• Implementar políticas contra el acoso y el ciberacoso.
• Establecer líneas telefónicas de ayuda nacionales para niños y jóvenes
• Promover estándares y prácticas éticas entre los proveedores de redes sociales
• Recopilar datos sobre el comportamiento en línea de niños y jóvenes para informar y orientar políticas.
• Capacitar a los maestros y padres para abordar el acoso cibernético y el acoso escolar, particularmente para grupos vulnerables.