Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 2 de noviembre del 2023. En las últimas semanas hemos visto que se han suscitado algunos hechos violentos al interior de escuelas, en uno de los casos incluso hubo un arma involucrada, es por eso que, en el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, entrevistamos a un docente y a un psicólogo para abordar el tema y sobre cómo podemos prevenir este problema.
El profesor Raúl Canto lleva poco más de 30 años al frente del aula, desde su perspectiva y experiencia dice que la violencia y el acoso escolar que se viven actualmente tienen mucho que ver con lo que las y los estudiantes viven en casa, además de que ahora el maestro no representa ninguna figura de autoridad para ellos.
“Siempre que he indagado en lo que pasa detrás de un infante abusador, casi siempre hay violencia en casa o situaciones muy particulares, porque al final ellos son un reflejo de lo que ven en casa, a eso hay que sumarle que nosotros ya no podemos llamarles la atención porque pueden acusarnos de maltrato, aunque solo sea llamarle la atención, entonces ellos saben que no hay una autoridad en el aula”.
Por su parte el psicólogo Humberto Rojas, coincide en que mucho tiene que ver con la historia de vida del infante o adolescente, es decir que es lo que vive en casa, además también señala una falta de atención por parte de los padres.
“Los infantes y adolescentes están en una etapa formativa, tienen muchas necesidades emocionales y afectivas que muchas veces no están siendo cubiertas por distintas razones, por lo que pasan demasiado tiempo solos, en videojuegos, celulares sin un control ni un cuidado ni tampoco quien los contenga emocionalmente de lo que sea que les aqueja, y en algún lado deben desfogar eso, y muchas veces es violentando a otros.
En este sentido, hacen un exhorto para que tanto padres de familia, como autoridades educativas, academia y sociedad civil, hagan estrategias para frenar este problema, particularmente no juzgar o señalar, antes bien investigar qué pasa realmente.
“No hay niños que nacen abusadores, las circunstancias van modificando su comportamiento y eso es responsabilidad primeramente de sus padres, pues deben ver por su estabilidad emocional, entonces el llamado es a estar atentos a sus hijos, lo material no son las únicas necesidades que hay que cubrir”.
Entre las recomendaciones que dan a los padres mencionan, cuidar lo que sus hijos ven en redes sociales, si en la escuela ya hay reportes de un comportamiento agresivo o de acoso, inmediatamente acudir a un profesional, no señalar ni hacerlo sentir como que es un niño malo o persona mala, y sobre todo, hacerlo sentir querido, que están para apoyar y resolver los problemas juntos.