Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 19 de agosto de 2022.- Rosa Cruz Pech, activista y fundadora de UADY Sin Acoso, comentó que para este nuevo ciclo escolar que está a punto de comenzar ya se debe aplicar la dotación de productos de higiene para las mujeres y personas menstruantes.
“Más allá de que esté esta ley, hablamos de que las campañas de menstruación digna hablan de otorgar productos menstruantes, no sólo con toallas, sino también puede ser medicamentos para el dolor u otros productos que pueda servir para tener una menstruación digna”, dijo.
En ese sentido, consideró que se debe cuidar la calidad de los productos, los cuales deben ser saludables para el cuerpo de las mujeres y personas menstruantes, pero sí consideró que debe haber una capacitación hacia las y los docentes con el tema de la menstruación, ya que no sólo es un tema de hiegene.
“Es un tema de salud pública que implica en la cultura y los pensamientos que tenemos en torno a la menstruación, lo que implica dejar de verlo como un tabú, como algo sucio y negativo, sino que es necesario hablar sobre una educación sexual integral que implique y diga cuál es el ciclo de la menstruación”, comentó.
Agregó que aún persisten malas prácticas de no hablar sobre el tema, de personas que se burlan de aquellas que menstrúan, de las que se quejan por los dolores, de las que se manchan, así como aquellas que experimentan cambios emocionales que se dan durante el periodo de la menstruación.
Asimismo, dijo que hay personas que desde la primaria menstrúan y no por eso dejan de ser niñas o adolescentes. “Se tiene que priorizar esta información en espacios donde no se usa toallas, porque parte de la iniciativa en la que se pide que se doten de productos es porque muchas no tienen acceso a ello, que usan cartón o papel higiénico”.
Señaló que muchas de estas mujeres que no usan productos de higiene relacionados a la menstruación faltan a clases, lo que significa que se atrasen en sus estudios y porque viven en municipios marginados.