![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-15-at-1.47.27-PM-107x70.jpeg)
Esperan transferencia federal para retroactivo a trabajadores de COBAY
6 de julio del 2023. El profesor e influencer Santos Tuz, hizo un llamado para darle a la enseñanza de la lengua maya, el mismo nivel de importancia que se da en la enseñanza de inglés, pues dijo, para esta última se hizo toda una agenda y se incluyó en todas las escuelas, mientras que para la impartición de la maya solo es en algunas.
“Así como promovieron ambientes bilingües en inglés, así podrían hacerlo con la lengua maya, que sea en todas las escuelas, que pidan la señalética en maya, y que se enseñen frase, y que capaciten a los profesores que no sepan maya para que puedan impartirla”
Señaló que aunque ya se decretó como obligatorio enseñar la maya en escuelas de nivel básico, no se ve la intención, pues solo es en unas cuantas escuelas, y tampoco se ha creado una estrategia en torno al tema.
Puntualizó que, en su caso, cuando comenzó el entorno de ambientes bilingües, en donde se pedía señalética en inglés, él lo hizo también en maya, por lo que las infancias, ya identifican palabras tanto en español, maya e inglés, pues dijo, están en la edad perfecta para aprender varios idiomas y lenguas a la vez.
“Conozco varios maestros que al igual que yo, enseñan maya por iniciativa propia, sin que venga en el plan de estudios, además es la edad perfecta para que los niños aprendan, sobre todo porque hay mucha interacción y eso es lo primordial para aprender cualquier idioma o lengua”.
Agregó que sería muy bueno que pudieran darle oportunidad a todos los profesores que saben maya y también capacitar a los que no saben, para que puedan enseñar y no dejar morir la lengua, pues los niños tienen interés por aprender.
Santos Tuz en un profesor que ganó notoriedad y se hizo viral durante la pandemia, pues enseñaba maya mediante videos de tik tok, esto le ha merecido premios como el Premio a la Juventus, Lo Mejor de Yucatán, entre otros, actualmente, su canal de TikTok cuenta con más de 300 mil seguidores.