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MÉRIDA, Yuc., 8 de septiembre de 2022.- Es necesarios integrar la alfabetización en lengua maya para los niños maya-hablantes, así lo expresó el profesor Ricardo Cetina Flores, dentro del marco del Día Internacional de la Alfabetización, quien recalcó que hace falta modificar los métodos de enseñanza para los niños que hablan maya.
“Los niños tienen el derecho constitucional de ser alfabetizados en su propia lengua, esto no se cumple por varias maneras, para empezar de los más de 50 mil niños indígenas que hay en el estado en edad escolar solo 12 mil son atendidos por educación indígena y aun en este sistema, la alfabetización no es correcta porque no es en su propia lengua”
Este dato se sustenta en el último informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México, y del último censo poblacional del INEGI, el cual indica que en Yucatán hay alrededor de 58 mil niños y niñas de 0 a 17 años que hablan alguna lengua originaria.
En este mismo tenor, Cetina Flores quien este año recibió el reconocimiento Pánfilo Novelo Martín por sus aportes a la educación del estado fortaleciendo la enseñanza en lengua Maya, destacó que la enseñanza castellanizada a la que son sometidos los niños maya-hablantes no es la más adecuada.
“Si aprenden a leer y a escribir con este tipo de enseñanza, pero de una manera dolorosa, obligada y drástica, no comprenden ni conceptualizan lo que les están enseñando o bien tardan mucho más en asimilarlo, lo repiten de una manera mecánica y esto no es enseñanza”.
El profesor, destaca que aunque hay programas establecidos para la enseñanza a niños que hablan lenguas originarias, no se aplica porque requiere un esfuerzo extra y muchos profesores no están dispuestos a hacerlo y a esto hay que sumar que no existe una exigencia real por parte de la SEP para que se haga.
“No solo significa hacer un esfuerzo extra, también implica muchas veces un gasto que corre por cuenta del docente para preparar material para los niños que no hablan español, hablamos que desde la SEP se debería de considerar esto”.
Finalmente, el profesor hizo un llamado a todos los docentes para tomar conciencia de la importancia de la correcta alfabetización en lengua maya para los niños de comunidades indígenas, formando infancias que comprenda y razonen y no que memoricen.