Educativas

Urgen a impulsar la alfabetización en maya

MÉRIDA, Yuc., 8 de septiembre de 2022.- Es necesarios integrar la alfabetización en lengua maya para los niños maya-hablantes, así lo expresó el profesor Ricardo Cetina Flores, dentro del marco del Día Internacional de la Alfabetización, quien recalcó que hace falta modificar los métodos de enseñanza para los niños que hablan maya. 

“Los niños tienen el derecho constitucional de ser alfabetizados en su propia lengua, esto no se cumple por varias maneras, para empezar de los más de 50 mil niños indígenas que hay en el estado en edad escolar solo 12 mil son atendidos por educación indígena y aun en este sistema, la alfabetización no es correcta porque no es en su propia lengua”  

Este dato se sustenta en el último informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México, y del último censo poblacional del INEGI, el cual indica que en Yucatán hay alrededor de 58 mil niños y niñas de 0 a 17 años que hablan alguna lengua originaria. 

En este mismo tenor, Cetina Flores quien este año recibió el reconocimiento Pánfilo Novelo Martín por sus aportes a la educación del estado fortaleciendo la enseñanza en lengua Maya, destacó que la enseñanza castellanizada a la que son sometidos los niños maya-hablantes no es la más adecuada. 

“Si aprenden a leer y a escribir con este tipo de enseñanza, pero de una manera dolorosa, obligada y drástica, no comprenden ni conceptualizan lo que les están enseñando o bien tardan mucho más en asimilarlo, lo repiten de una manera mecánica y esto no es enseñanza”. 

El profesor, destaca que aunque hay programas establecidos para la enseñanza a niños que hablan lenguas originarias, no se aplica porque requiere un esfuerzo extra y muchos profesores no están dispuestos a hacerlo y a esto hay que sumar que no existe una exigencia real por parte de la SEP para que se haga. 

“No solo significa hacer un esfuerzo extra, también implica muchas veces un gasto que corre por cuenta del docente para preparar material para los niños que no hablan español, hablamos que desde la SEP se debería de considerar esto”. 

Finalmente, el profesor hizo un llamado a todos los docentes para tomar conciencia de la importancia de la correcta alfabetización en lengua maya para los niños de comunidades indígenas, formando infancias que comprenda y razonen y no que memoricen.

Guadalupe Subiria

Recent Posts

Un motociclista grave, tras aparatoso accidente entre motos en Ticul

El lesionado resultó con fractura expuesta y perdida de gran parte de la piel de…

38 min ago

Muere motociclista sobre la carretera Mérida-Caucel

Automovilistas que circulaban por el lugar, se detuvieron para auxiliar al motociclista, el cual quedó…

45 min ago

Firma AMLO decreto para declarar a Chetumal Zona Libre

La Gobernadora de Quintana Roo agradeció al Presidente de México por convertir a Othón Pompeyo…

1 hora ago

Prevalecerá ambiente muy caluroso en la Península de Yucatán

Se prevé por la mañana, ambiente templado y durante la tarde ambiente muy caluroso a…

2 horas ago

Padres de los 43 instalan plantón en Zócalo de CDMX

Esperan que AMLO les defina la fecha de la reinstalación de la mesa de diálogo y que…

10 horas ago

Secuestran y matan a periodista en Morelos

Se trata del conductor y productor del programa Acá en el Show

11 horas ago