Peso mexicano gana 0.09% refleja cautela por datos de empleo en EU
MÉRIDA, Yuc, 17 de febrero de 2020.- Durante su encuentro con estudiantes del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE) la mañana de este lunes, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, habló de los proyectos para el estado en materia de energía.
“Este es el panorama que hay en Yucatán, un estado que está creciendo y generando mucha demanda energética, así como expectativa en la materia, y he ahí la importancia de contar el capital humano para cuando lleguen las empresas, por eso lo estamos consolidando como un polo de desarrollo para que cuando salgan encuentren trabajo”.
Mauricio Vila Dosal.
La plática se llevó a cabo en la sala de usos múltiples de la ITPE, ahí el gobernador aseguró que hubo un aumento en la inversión extranjera directa en 2019 de un 102 por ciento, colocando a Yucatán en el sexto lugar a nivel nacional en este rubro, además “se reportó un crecimiento económico del 2.4%, pese a la caída del país que fue de -0.01%.”, indica el boletín de prensa.
El mandatario estatal hizo referencia a los constantes apagones y el desabasto de energía, ante eso aseguró que se ha estado haciendo un trabajo de promoción de las energías limpias, “hoy vemos muy buena disposición (del gobierno federal) para cambiar las cosas y para atender esta situación Subsecretaría de Energía, desde donde se trabaja en temas como energía eléctrica, gas natural y energía renovable”.
Recordó la construcción de la Central de Ciclo Combinado Mérida 4, “que se suma la inversión de dos mil millones de pesos en una línea de transmisión de alta tensión que irá de Malpaso, Chiapas a Ticul, infraestructura que evitará poner en riesgo la trasmisión de energía eléctrica”.
Además “se está construyendo un gasoducto de 16 kilómetros para interconectar el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural con el sistema del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS)”.
En cuanto a las energías limpias, Vila Dosal comentó que en 2018, “en el estado se generaron 15.56 gigawatts por hora de energía limpia al año, mientras que para 2019 aumentó a 695.8 gigawatts por hora”.
Lo anterior lo atribuye a que “al momento ya están operando 4 parques de energía limpia, en Progreso, Dzilam de Bravo, Peto y Tizimín, a lo que se le agrega que se tiene 24 proyectos más en trámite que, de concretarse todos, estarán generando unos 3,400 megawatts con una inversión de 4,500 millones de dólares”.
Por todo lo expuesto anteriormente, Yucatán será el único estado de la República en producir más energía limpia de la que consume, que son entre 600 y 900 MW, y lo colocaría en los más altos estándares a nivel mundial”, concluyó el gobernador.
En el evento estuvieron presentes el vicepresidente del Consejo de Administración del ITPE, Carlos Heredia Trujillo; el director del Comité Ejecutivo y Miembro del consejo de administración, Arturo Quirarte Dayarse, el director de Entrenamiento del Instituto, Gaspar Gorocica Romero, la directora de la Academia de la institución, Lourdes Solis Letayf entregó un reconocimiento, el directivo del ITPE, Carlos Quijada Gil, el Secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, y el Subsecretario de Energía, Juan Carlos Vega Milke, y Gerardo Escaroz Soler, representante de la Siies.