Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 28 de septiembre de 2021 .- El Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY), a través de su director, Kirbey Herrera Chab, informó que para combatir el rezago educativo en la entidad, del 1° de octubre de 2018 al 31 de agosto de 2021 se han certificado 12 mil 300 personas en educación primaria y secundaria.
En entrevista, detalló que, debido a la pandemia del Covid 19, actualmente continúan las clases mediante un sistema en línea, a través del cual, aproximadamente 10 mil 200 alumnos están cursando alguno de estos dos niveles educativos.
“Los sistemas se han mantenido en línea porque la educación para alfabetización tiene que ser cara a cara para poder cumplir con este ciclo educativo, obviamente en esta pandemia aumentaron los índices de pobreza y por esta parte en Yucatán estamos cumpliendo en combatir el rezago educativo”, declaró.
De igual forma, el funcionario estatal dijo que el sector de la población yucateca que sufre mayor rezago son las mujeres, pero “afortunadamente el 54 por ciento de los estudiantes del Instituto pertenecen a este grupo”.
En cuanto a la geografía estatal, Herrera Chab, señaló que Yucatán se encuentra en un noveno lugar respecto al rezago educativo, no obstante, ya son 29 millones de personas, que desde hace 40 años a la fecha, han salido de este rubro.
“Estamos en un octavo a noveno lugar en rezago educativo, obviamente no podemos competir con las entidades del norte del país, que tienen otros procesos educativos más avanzados”.
El experto en educación, manifestó que los alrededores de Mérida es en donde más abunda la deserción escolar, por lo que establecieron tres coordinaciones del IEAEY en distintos puntos de la capital yucateca.
“La parte de más rezago educativo se encuentra en el cordón que rodea a la ciudad de Mérida, los que se asientan en asentamientos irregulares, dejando atrás los estudios generando una pobreza educativa”, añadió el director del IEAEY.
Para revertir el rezago del interior del estado, el IEAEY, cuenta con nueve coordinaciones de zona físicas en distintos municipios del territorio yucateco, como Umán, Izamal, Motul, Tekax, Valladolid e Izamal.