Habilitan personal para realizar el cómputo en elecciones extraordinarias
MÉRIDA, Yuc., 23 de febrero de 2024.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó los criterios para el debate institucional entre las candidaturas a la gubernatura a celebrarse el domingo 5 de mayo, a las 19 horas y, una serie de reformas a los Lineamientos con el propósito de optimizar y gestionar eficientemente los plazos y procesos organizativos.
Tanto los criterios como las reformas a los lineamientos aprobados servirán de base como criterios orientadores para la participación de las personas candidatas o por quienes fungirán como sus representantes, bajo un formato previamente establecido y con observancia de los principios de equidad y trato igualitario.
En el acuerdo aprobado en sesión extraordinaria, se precisa que con ello no solo se promueve la implementación más efectiva de los recursos institucionales, sino que también contribuye a mantener la eficacia y la eficiencia en todas las actividades llevadas a cabo por el Instituto. Adicionalmente, al centralizar la toma de decisiones en el Consejo General, se pretende agilizar el proceso de organización del debate, reducir los tiempos necesarios y optimizar el uso de los recursos materiales y humanos disponibles.
Entre otras cosas, el Consejo General aprobó el Protocolo para la detección, entrega e intercambio de paquetes, documentación y materiales electorales recibidos en órganos distintos al competente, en la etapa de resultados y declaración de validez en el proceso electoral local 2023-2024.
Como se sabe, el Proceso Electoral 2023-2024 será concurrente con la elección federal y, para atender ambos tipos de elección, la legislación federal establece la instalación de casillas únicas, por lo que tanto el INE como el IEPAC han implementado medidas que fortalecen los tramos de control para la debida integración y oportuna remisión de los paquetes electorales, en cada ámbito de competencia, así como de los materiales electorales.
Sin embargo, de la experiencia de los procesos electorales anteriores, se puede advertir la posibilidad de que, además de la que se detecta a simple vista, dentro de los paquetes de las elecciones federales y locales, se encuentre documentación que corresponda a otro ámbito de competencia. Así como la recepción de paquetes electorales en órgano distinto al competente, por lo que es necesario aprobar el protocolo a seguir.