Aventaja PRI en Chichimilá, según el PREP
MÉRIDA, Yuc., 12 de abril de 2024.- Durante la presentación de sus acciones de gobierno en materia de seguridad y justicia social, Joaquín Huacho Díaz, candidato a la gubernatura por la coalición Sigamos haciendo historia en Yucatán, anunció que creará la Universidad de Ciencias para la Seguridad y profesionalizará a las policías municipales.
Mencionó que la creación de esta institución educativa formará a especialistas en materia de seguridad e investigación criminal, ya que ofrecerá un amplio programa en temas como criminología, criminalística, ciencias periciales, derechos humanos y ciberseguridad, lo que a su vez ayudará propiciará condiciones de paz y un uso ético de la tecnología.
El aspirante por los partidos Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México comentó que otro pilar fundamental para conservar la seguridad en la entidad y, por ende, el bienestar y desarrollo económico estatal, será la profesionalización de más de tres mil policías municipales, debido a que la mayoría provienen de la informalidad.
Señaló que la profesionalización de los agentes municipales garantizará a las y los habitantes de cada comunidad su integridad personal, patrimonial, el desarrollo libre y pacífico de su personalidad y vida cotidiana, pero además de capacitarlos, se trabajará para que tengan mejores condiciones de trabajo y percepciones salariales.
Huacho Díaz también señaló que es importante garantizar la inversión constante para reponer equipamiento policial como vehículos o equipos tecnológicos, motivo por el cual aumentará el número de patrullas, cámaras de seguridad y arcos lectores de seguridad que actualmente hay y que son de mil 170, seis mil 700 y 219, respectivamente.
Abundó que también se creará una unidad de rescate y recuperación animal, incluidos animales domésticos en situación de peligro, de acuerdo a reportes ciudadanos, sí como el reforzamiento constante del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En cuestión de procuración de justicia, indicó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en alrededor del 25 por ciento de los hogares en el Estado, hubo al menos una víctima de delito en 2022, aunado a que solamente denuncian ocho de cada 100 hechos delictivos y de los cuales sólo uno alcanzó sanción.
Por lo anterior, dijo que la primera tarea de su gobierno será recuperar la confianza ciudadana en la Fiscalía General del Estado (FGE), para así revertir esta situación, motivo por el cual se comprometió a no solo garantizar la autonomía de esta dependencia, sino de asegurar paulatinamente su solidez presupuestal durante su sexenio.
Refirió que aplicará políticas y prácticas que promuevan transparencia, eficiencia y accesibilidad en sus actividades, con el objetivo de poner punto final a “este grave nivel de impunidad en el que vive Yucatán”, para lo cual mejorará los tiempos de respuesta a las denuncias y creará un mecanismo que muestre el progreso de estas.