Habrá Ley Seca este domingo en Mérida, Izamal y Chichimilá
MÉRIDA, Yuc,. 26 de abril de 2024.- El candidato a la gubernatura por la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM), Joaquín Díaz Mena, se reunió con empresarios del ramo turístico, ahí se comprometió a que de llegar a ser gobernador, nombrará al Secretario de Turismo escuchando a la iniciativa privada.
Entre las propuestas que el candidato presentó, está la de diversificar la oferta turística respecto al turista internacional y fomentar la pernocta en el estado, crear nuevas rutas aéreas con ciudades del país en donde se puedan ofrecer paquetes de turismo.
Del mismo modo, habló de conectar el turismo con las comunidades para que la derrama económica pueda pernear a la mayor cantidad de gente posible; acotó que esto debe ser realizado con una estrategia sustentable para que no se caiga en la sobre explotación.
Habló de dar continuidad a los buenos proyectos y programas que ya hay y mejorarlos; señaló que es necesario fomentar el turismo romance y el turismo médico.
“Yucatán necesita de un gobernador cercano al Gobierno Federal pues con eso tendremos más recursos para invertir en el estado, siempre he creído que el turismo es la línea por la cual Yucatán va a tener un desarrollo económico, pero hay que tener una buena estrategia y conocer el sector y yo lo conozco”.
Los representantes turísticos de la ciudad manifestaron sus inquietudes en distintos aspectos, entre los que destacaron regularizar a las plataformas como Airbnb, ya que no operan bajo las mismas condiciones que los hoteles.
También comentaron la urgencia de regresar los fideicomisos turísticos e invertirlos específicamente en promoción turística, José Luis Martín Pacheco comentó que actualmente el impuesto hotelero, el 50 por ciento se invierte en promoción y el otro 50 se usa en gasto corriente del estado.
Otra de las inquietudes que manifestaron es arreglar la situación con el INAH, ya que el cierre de Zonas Arqueológicas está afectando al turismo, sobre todo el de cruceros, ya que son los que principalmente visitas los vestigios.
“Llegan los turistas con paquetes comprados desde hace un año en cruceros a Progreso y quieren visitar Dzibilchaltún o Mayapán, y resulta que están cerrados, y así llevamos meses y no vemos para cuando se arregle, necesitamos arreglar eso y que esté alguien con quien haya un canal de comunicación”. expresó uno de los empresarios en el público.