Habrá Ley Seca este domingo en Mérida, Izamal y Chichimilá
MÉRIDA, Yuc., 27 de abril de 2024.- El candidato a la gubernatura del estado por la alianza PAN-PRI-Nueva Alianza, Renán Barrera Concha, anunció este sábado la creación del Seguro Popular Yucateco, esto como compromiso de hacerse cargo de la salud en Yucatán.
El candidato, se comprometió a contratar al personal de salud del extinto Insabi, con las mismas condiciones laborales que tenía con la Federación.
Lo anterior, lo dijo en un encuentro que tuvo con más de cuatro mil profesionales de la salud, ahí expuso sus propuestas para mejor el sistema de salud del estado, recalcó que va a cuidar a aquellos que cuidan a toda la población.
“Me voy a hacer cargo del sistema de salud de Yucatán, que no falte ningún medicamento a nadie en el estado, que el personal de salud tenga las herramientas y los insumos necesarios para hacer su trabajo”.
Dijo que para esto realizarán reestructuración en el programa presupuestal, y además del recurso que reciben de la federación, el estado invertirá otra parte para mejorar el sistema de salud.
Señaló que busca descentralizar y fortalecer los servicios médicos estatales, por lo que se hará responsable de la salud de los y las yucatecos, esto en vista, dijo, de que el sistema federal de salud no es fallido.
“En este Seguro Popular Yucateco se podrán afiliar todas y todos aquellos que no tienen seguridad social, los cuales representan el 60 por ciento de la población”.
Barrera Concha desmintió que vaya a tener una relación complicada con el Gobierno Federal en caso de que Claudia Sheinbaum gane; puntualizó que actualmente la relación del estado y el presidente es buena y va a seguir así o mejor.
“Yo he sido alcalde tres veces con tres gobernadores distintos y dos presidentes distintos, hablo de si a la coordinación y no a la subordinación, eso no significa no tener relación con el Gobierno Federal”.
Respecto a los que declaró Marcelo Ebrad ayer sobre que para que siga el crecimiento y apoyo de Yucatán hay que votar por Morena, Barrera Concha dijo que era un chantaje “me parece un chantaje decirle a los yucatecos que si no se votan por ellos no habrá apoyo de la federación”.