Habrá Ley Seca este domingo en Mérida, Izamal y Chichimilá
MÉRIDA, Yuc., 16 de mayo de 2024.- Durante tres días, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) realizó encuentros con los candidatos al Gobierno del Estado: Renán Barrera, Joaquín Díaz y Vida Gómez, quienes participaron en este orden respectivamente.
El encargado de la Presidencia de la CODHEY, José Gustavo Arjona Canto presentó a los aspirantes una síntesis de propuestas normativas y de políticas públicas para ser aplicadas en el ámbito estatal y municipal, en las cuales participaron para su elaboración organismos de la sociedad civil, especialistas, académicos, jóvenes, entre otras personas.
Renán Barrera Concha
Por su parte, Barrera Concha reconoció la labor que realiza el personal de la CODHEY en favor de la defensa de los derechos humanos de las personas menos favorecidas.
Y propuso realizar una reunión de trabajo para conocer las áreas de oportunidad en el Gobierno en materia de derechos humanos, así como incentivar a las y los alcaldes de los 106 municipios para que se sumen a esta visión de trabajo y cumplan sus funciones con apego a los derechos humanos.
Destacó que, trabajando de manera coordinada, se podrá hacer mucho para evitar el dolor humano evitable.
“Y si existiera un abuso de autoridad de quien sea, incluso del Ejecutivo Estatal, que allá esté la Comisión de Derechos Humanos”, finalizó.
Joaquín Díaz Mena
Presentó sus propuestas de trabajo y en su mensaje aseguró que los derechos humanos tendrán atención transversal en su gestión.
Detalló que los grupos en situación de vulnerabilidad como personas con discapacidad, mujeres, adultos mayores, personas en condición de pobreza, entre otros, tendrán atención prioritaria a fin de que sus derechos sean respetados.
El candidato dijo que la Codhey es un organismo que tiene como eje de trabajo difundir y hacer valer los derechos humanos, por lo que tomará en cuenta las recomendaciones y observaciones emitidas por la Institución ante alguna situación que vulnere los derechos de las personas o que genere violencia institucional.
Vida Gómez Herrera
Dijo que tiene una visión de trabajo de respeto a los derechos humanos y a la labor que realiza la Codhey, por lo que las observaciones y señalamientos de la Institución defensora de los derechos humanos serán recibidos bien y acatados.
“El primer punto es no silenciar a la Codhey, queremos que tenga la voz crítica que nos ayudará a evaluar el trabajo que realizamos; el segundo punto es la fortaleza presupuestal para que puedan llegar a más personas”, indicó.
Remarcó que se requiere una Comisión de Derechos Humanos con más fuerza económica y jurídica, así como un gobierno aliado que respete el trabajo que realizan los defensores, pero, sobre todo, una autoridad que su proyecto de trabajo tenga como tema central los derechos humanos.