Habrá Ley Seca este domingo en Mérida, Izamal y Chichimilá
MÉRIDA, Yuc., 26 de abril de 2024. – Vida Gómez, candidata a la gubernatura del estado por el partido Movimiento Ciudadano, se comprometió con empresarios turísticos a legislar para que los fideicomisos regresen a manos de la iniciativa privada y se apliquen en promoción de turismo.
“Yo les propongo que no esperamos a ganar, podemos hacer la iniciativa de ley desde ahorita, que plantee que el manejo de estos recursos regrese a la iniciativa privada la mayoría y que se transparente”.
Esto lo dijo en una reunión que tuvo con empresarios turísticos del estado, los cuales expresaron sus inquietudes y problemáticas del sector turismo, y escucharon las propuestas y soluciones de la aspirante a gobernadora.
Entre los temas torales que los empresarios expusieron, estuvo la regulación de las plataformas como Airbnb, pidieron que se busque un esquema para que puedan trabajar desde la formalidad, ya que su operación actual es competencia desleal pues no tienen que cumplir ninguna de las normativas que los hoteles sí.
También hicieron hincapié en que el próximo Secretario de Turismo debe ser alguien local que conozca el terreno, y las necesidades del sector; del mismo hablaron de uso de los fideicomisos para promoción turística, pidieron que se vuelva a invertir el 100 por ciento en promoción, ya que actualmente solo el 50 por ciento se destina para tal acción y el otro 50 para gastos corrientes del estado.
La candidata dijo que respecto a la infraestructura turística hay mucho por hacer y señaló que la imagen de la que tanto se habla y promociona, no corresponde con lo que se ve realmente, ejemplificó con los baños de las zonas arqueológicas que están en mal estado.
“También tenemos que hablar de una agenda sustentable y sostenible, el beneficio del turismo tiene que llegarle a todos en Yucatán, incluyendo a las personas de campo y a las mujeres que participan en el sector”.
Señaló que de ser electa, estará abierta al diálogo con la iniciativa privada para trabajar de la mano con ellos, y atender sus problemáticas y necesidades.
“Lo de Airbnb fue algo que nos tomó de sorpresa, cuando nos dimos cuenta ya estaba aquí y había crecido, estamos en tiempo de planear, de tomar las riendas de la situación y regularlo, pero sí es importante dialogar con ustedes, de tener un gobierno ciudadano”.