
Suspenden licencia a Emma Watson por exceso de velocidad
MÉRIDA, Yuc., 17 de julio de 2025.- Pese a que la música es más accesible gracias a plataformas digitales, para Luis Cáceres, líder y vocalista de la Auténtica Sonora Mezcalera, la supervivencia del formato físico se ha dado porque se ha vuelto en una mercancía para coleccionistas.
Explicó que lanzar un disco antiguamente era un evento importante, pero con el paso de los años, el formato físico, tales como el vinyl, casete o disco compacto, se transformó en mercancía para conocedores, pero lejos de escucharlo, muchos lo tienen por ser un objeto de colección, ya que son pocos quienes lo ponen a reproducir.
“Lo que yo he visto cuando nos compran un disco es que lo tienen guardado como una colección, porque las canciones las siguen escuchando en redes sociales, es muy raro que alguien lo ponga en un reproductor, pero creo que este regreso del vinyl es por ser un objeto de colección bonito y que tiene otro tipo de sonido al ser analógico”, dijo.
Luis Cáceres mencionó que el vinyl, el casete y el disco compacto se vende más por lo que es y no por la música, siendo el acetato el más interesante que el disco compacto, aunque resaltó estos formatos dan pie a escuchar la obra completa del artista o la banda, lo que significa una comunicación más amplia que con sencillos.
“Yo soy de poner el disco y escucharlo completo porque es una obra más amplia y para el artista es una forma más amplia de comunicarse que por sencillos y es por eso creo que vale la pena seguir haciendo formatos grandes, pero también sencillos y así ir atendiendo las dos partes, por así decirlo”, compartió el músico.