Avivan Spice Girls rumores de regreso tras difundir un misterioso video
MÉRIDA, Yuc., 20 de noviembre de 2025.- Del 27 al 30 de noviembre se llevará a cabo en esta ciudad la décima edición de Cuórum Festival de Cine con Conciencia, evento que tiene programado la proyección de cine independiente con narrativas que impulsan la inclusión, la diversidad sexual y de género, así como la justicia social,
Antonio Harfuch Álvarez, director fundador de Quórum en Mérida, comentó que durante cuatro días se proyectarán cuatro largometrajes y 25 cortometrajes independientes en las salas de la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” del teatro Armando Manzanero y en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.
Dijo que algunos filmes están subtitulados al español para facilitar la inclusión de más público y quienes estén interesados en asistir a las funciones, las cuales serán gratuitas, deberán registrarse, a través de un link que está disponible en la página web de Quórum Mérida, lo que les asegura tener palomitas y refrescos.

En el marco del este festival, también mencionó que se efectuará la Competencia Internacional de Cortos, donde el público asistente a las proyecciones que se realizarán podrá votar por su cortometraje favorito, además de que también se entregará la Camelina de Plata 2025 que es otorgado por el Jurado a la Mejor Producción.
“Además tendremos funciones fuera de competencia como cortometrajes de países latinoamericanos como Colombia, Argentina, México, Brasil y también tendremos un taller de Cine en colaboración con Mérida Diversa y esta actividad será impartido por Clarissa Navas y se llama ‘Repensar el mundo, nuevas formas de hacer cine queer”, dijo.
Al igual que las funciones, señaló que este taller es gratuito, pero deberán inscribirse a través de la página web: www.cuorum.com.mx, ya que será impartido en Mérida Diversa y es una gran oportunidad para acercarse al cine no solo como espectadores, sino también como realizadores.
Sobre las proyecciones, indicó que hay un gran balance entre ficción, documentales e híbridos, ya que Cuórum busca programar cine más alternativo y experimental, motivo por el cual habrá proyecciones que hablen de la migración, separación de familias, resiliencia por no ser aceptado por pertenecer a la comunidad, entre otros.
“De cine internacional, tenemos cine español y cine argentino, que justamente son un ejemplo de hibridación de formatos, de cómo a veces la ficción puede hacerse con un lenguaje más documental, pero también cómo el documental puede ser una oportunidad para ficcionar nuestras vidas”, mencionó.




