![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-12.54.43-p.m-1160x700-1-107x70.jpeg)
Me estas oyendo inútil y Rata de dos patas inmortalizan a Paquita
MÉRIDA, Yuc., 28 de mayo de 2022.- La temporada de exámenes para ingresar al nivel medio superior y superior de la UADY ya comenzó, la mañana de este sábado, 4 mil 400 estudiantes presentaron la prueba para ganar un lugar en alguna de las tres preparatorias de la máxima casa de estudios de Yucatán.
Pese al número de aspirantes, solo hay lugar para 2 mil 900 y de ser necesario, podrían extenderse a 3 mil, así lo explicó el director de Desarrollo Académico de la UADY Carlos Estrada Pinto, sin embargo, esto significa que mil 400 estudiantes quedarán fuera y tendrán que buscar otra alternativa para continuar con sus estudios de bachillerato.
En el mismo tenor, Estrada Pinto alertó a estudiantes y padres de familia de no caer en fraudes que les piden pagos a cambio de asegurar un lugar en alguno de los programas de estudio.
“La institución no solicita ni autoriza a terceros pedir retribuciones económicas o de alguna otra índole para garantizar el ingreso a programas de preparatoria o licenciatura”.
Destacó que la universidad solo hace un cobro de recuperación para el proceso de admisión y el examen y se hace por los canales institucionales y que el único criterio para poder ingresar es obtener el puntaje en el examen y puntualizó, “entran los que tengan las mejores calificaciones”.
Del mismo modo explicó que este fraude se maneja sobre a todo a nivel licenciatura en donde se sabe, les piden a los alumnos hasta 50 mil pesos prometiendo un lugar en la universidad.
“Esto ocurre sobre todo en las carreras con más demanda como medicina y derecho, contactan a los alumnos y les dicen que mediante un pago les van a garantizar un lugar en el segundo semestre, porque algunas licenciaturas hay ingreso en agosto y enero”
Este año 3 mil 500 estudiantes aspiran a ingresar a la facultad de medicina, pero solo hay 190 lugares, en total son 15 mil 400 aspirantes, los que buscan un asiento en alguno de los 45 programas de licenciatura de la máxima casa de estudios del estado, pero solo podrán acceder 4mil, es decir que poco más de 11 mil estudiantes quedarán fuera de la UADY.