Llegan los Tu Awards a X’matkuil
MÉRIDA, Yuc., 9 de junio de 2020.- La estrella de Harry Potter, Daniel Radcliffe, respondió a los comentarios calificados como transfóbicos, hechos por la creadora de la franquicia J.K. Rowling, sobre identidad de género, dirigiéndose directamente a los fanáticos que pueden haber sentido dolor al leerlos.
Rowling se volvió tendencia después de provocar una reacción violenta durante el fin de semana, por burlarse de un titular sobre las personas que menstrúan: “Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas”, tuiteó el sábado. “Alguien que me ayude. ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?”.
En respuesta a la mofa de la escritora, Radcliffe, quien no tiene presencia pública en las redes sociales, escribió una respuesta sincera a los comentarios de Rowling en una publicación de The Trevor Project, organización dedicada a la prevención del suicidio entre los jóvenes LGBT.
“Las mujeres transgénero son mujeres”, escribió. “Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo (Rowling) o yo”.
Por otro lado, la aplicación de seguimiento de períodos menstruales, Clue, respondió: “Hola @jk_rowling, el uso de un lenguaje sin género se trata de ir más allá de la idea de que mujer = útero”.
De igual forma, la actriz Tessa Netting respondió que “¡Lo que dice J.K. Rowling es dañino y peligroso, y las brujas y magos trans y no binarios merecen sentirse bienvenidos y amados”.
Hasta el momento la creadora de Harry Potter no ha emitido una disculpa pública, aunque en otro tuit escribió entre comillas palabras “bruja” y “TERF” (siglas en inglés de feminista radical trans-excluyente), con las que se habían referido a ella a través de redes sociales. “Los tiempos cambian. El odio a las mujeres es eterno”, escribió.
“Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo”, tuiteó. “Si el sexo no es real, se borra la realidad vivida de las mujeres en todo el mundo. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas para discutir sus vidas de manera significativa. Decir la verdad no es odio”, añadió.
Agregó que desde su postura respeta el derecho de las personas trans a vivir “de cualquier manera” e incluso escribió que “marcharía con ustedes” si fueran discriminadas por ser trans.