Llegan los Tu Awards a X’matkuil
MÉRIDA, Yuc., 28 de diciembre de 2020.- Nacido el 7 de diciembre de 1935 en la ciudad de Mérida Yucatán, es considerado el compositor romántico mexicano más importante de los últimos años y uno de los compositores latinoamericanos más exitosos, el maestro Armando Manzanero dejó de existir este 28 de diciembre de 2020, a la edad de 85 años, victima de Covid 19.
Armando Manzanero compuso más de cuatrocientas canciones, cincuenta de las cuales le han dado fama internacional, intérpretes como Tito Rodríguez , Frank Sinatra , Andrea Bocelli , Raquel Bitton Tony Bennett , Elvis Presley , Laura Pausini , Alejandro Fernández , Perry Como , Luis Miguel , Franck Pourcel , Paul Mauriat , Ray Conniff , María Martha Serra Lima , Mina, Claudio Nicoletti , Raphael , Roberto Carlos , Christina Aguilera son solo algunos de los que han cantado las letras del maestro Manzanero.
Entre sus múltiples reconocimientos, en 2014 recibió el premio Grammy Lifetime Achievement Award en los Estados Unidos, en la edición 2020 de los Latin Billboard recibió un emotivo homenaje en voz de artistas como Luis Fonsi, Pablo Alborán, Jesús Navarro (Reik) y Joy Huerta, entre muchos otros.
Del compositor yucateco se sabe que de manera oficial, en el 1962 obtuvo el quinto lugar en el Festival de la Canción en México. Sin embargo fue en 1950 cuando compuso su primera canción, Nunca en el mundo, así que se puede considerar que el cantautor tuvo una trayectoria de 70 años.
El músico de origen maya, realizó su primer disco llamado justamente Mi primera grabación, esto en 1967. El material discográfico contenía solo canciones compuestas por él. Ya para entonces, un año antes, el músico Carlos Lico, su compatriota, ya había colocado en los primeros lugares su canción No.
Discografía:
Armando Manzanero estuvo casado cinco veces, la primera ocasión con María Elena Arjona Torres, su novia de juventud, con quien se casó en 1957 y con la que tuvo cuatro hijos, posteriormente se divorciaron, en buenos términos, posteriormente se casaría con una mujer de nombre Gloria de la que no se tienen datos y de quien se separó.
La tercera esposa del maestro fue María Teresa Papiol Mirassou, quien trabajaba en un banco, se casaron en 1991, la relación duró hasta 1998 cuando se divorciaron, tiempo después, en 2002, volvería a contraer nupcias, ahora con Olga Aradillas, esta relación finalizó en 2006, ella lo demandó por malos tratos, acusándolo de ofenderla, levantarle la mano y acusarla de robo. Fueron a juicio y quedó probada la inocencia del demandado.