MÉRIDA, Yuc., 23 de abril de 2021.- Advierten sobre una nueva forma de ciberdelincuencia, la compañía de ciberseguridad ESET está advirtiendo a los usuarios de Android que deben tener cuidado con un mensaje que está circulando a través de WhatsApp y otras que promete la función de cambiar el color de WhatsApp a rosa.

La manera en que los ciberdelincuentes están distribuyendo este malware es simulando ser una actualización oficial para la plataforma. Usualmente las víctimas potenciales reciben un archivo que se invita a descargar para acceder a WhatsApp Pink. 

Aunque de entrada puede ser atractivo e inocente, el archivo es en realidad una variante de un malware que en enero de este año comenzó a ser distribuido automáticamente a través de mensajes de WhatsApp, lo que explica que ahora esté tomando relevancia nuevamente. 

El investigador de ESET, Lukas Stefanko, quien ha estado analizado esta amenaza, explicó que el troyano está creciendo su alcance gracias a que su versión actualizada no solo envía respuestas automáticas a los mensajes que llegan a través de WhatsApp, sino también a los mensajes recibidos en otras aplicaciones de mensajería instantánea, lo que podría ser la razón de su aparente propagación más amplia.

“El troyano envía estas respuestas automáticas a cualquier mensaje que recibe el usuario en aplicaciones como WhatsApp  WhatsApp Business, Signal, Skype, Viber, Telegram”, advirtió.

Aunque por ahora parece que el malware no realiza otra acción que el envío de mensajes sin autorización del usuario, el especialista alerta que esta podría ser solo una “versión de prueba” y en el futuro puede aparecer una versión más peligrosa.

Con información de El Universal