Llegan los Tu Awards a X’matkuil
MÉRIDA, Yuc., 10 de mayo de 2023.- Desde que al país comenzaron a llegar series de animes a sitios web como YouTube, cada vez más yucatecas y yucatecos se han interesado en aprender un idioma de Asia, como japonés, coreano y chino, así lo reveló Manuel Barrera, director del Instituto Asiático Peninsular.
Mencionó que el interés de las y los yucatecos por aprender alguno de estos idiomas comenzó a partir de 2006, especialmente cuando YouTube u otros sitios web pusieron al alcance de muchas personas series de anime o mangas, lo que ha hecho que año con año haya un alza de 10 por ciento en el número de personas interesadas.
“Yo pienso que año con año ha aumentado 10 por ciento (el interés de las personas). Al principio, el instituto empezó con menos de 30 alumnos, y ahorita estamos rebasando los 350 alumnos”, comentó el entrevistado, quien abundó que entre los interesados en aprender alguno de estos idiomas, son jóvenes menores de edad.
Agregó que muchos padres de familia se acercan al Instituto a preguntar qué idioma sería el mejor para que sus hijos aprenden y la respuesta es la misma: “Es la que el chico tenga interés, porque muchas veces los papás quieren que sus hijos aprendan chino porque es el idioma del futuro, pero si quiere japonés, es mejor que se acerque a Asia por ese idioma”.
Manuel Barrera señaló que, desde su punto de vista particular, el chino es el idioma más complejo para aprender, mientras que el japonés el más sencillo, aunado a que del 100 por ciento de los que ingresan al Instituto, más del 30 por ciento termina en tiempo y forma, porque muchas veces los estudiantes pausan sus estudios y luego regresan.
Aunque las series de animes o mangas son el principal motivador para aprender alguno de estos tres idiomas, el entrevistado puntualizó que mucha gente que tiene planeado irse de vacaciones, acude al Instituto a aprender. “Hace 15 años era difícil viajar, ahora hay mucha gente que quiere aprender porque tienen planeado un viaje a Japón, Corea o China”.