Llegan los Tu Awards a X’matkuil
MÉRIDA, Yuc., 6 de febrero de 2021.- Con el objetivo de mostrar “una nueva perspectiva de la ciudad”, el grupo Karmaland Mid desarrolla desde hace poco más de 10 meses, una réplica virtual a escala del Centro Histórico de Mérida, a través de un mapa del famoso videojuego Minecraft.
En entrevista con Quadratín, Mauricio Vega, integrante de este grupo de estudiantes universitarios apasionados por los videojuegos, relató que este proyecto inició desde hace casi un año con la construcción de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), sin embargo, al ver la gran aceptación de los meridianos, decidieron continuar con otros edificios del primer cuadro de la ciudad.
“Cuando lo subimos, vimos el alcance que hubo y el interés de las personas, entonces fue eso lo que nos motivó a seguir y aprovechando que nuestra facultad está en el centro, y ya habíamos construido esa parte de Mejorada, pues hicimos el Centro Histórico y de ahí nos vamos extendiendo a toda la ciudad”.
Señaló que con el encierro vivido en 2020, por la llegada del Covid 19 a Yucatán, los integrantes de Karmaland aprovecharon la situación para acelerar el proceso de construcción, permitiendo que en poco más de mes y medio construyeran la Plaza Grande, la Catedral, el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, la Casa de los Montejo, el edificio central de la UADY y el Teatro José Peón Contreras.
“Llevamos bastante de la ciudad, lo que viene siendo el Centro Histórico, porque el proyecto no es de ahora, llevamos un rato trabajando en ello (…) lo que queremos es recrearlo, que la gente que aún no puede salir por la cuarentena, pueda observar y sentirse ahí a través de un videojuego, ya que es una zona muy importante para nosotros y para todos los ciudadanos”.
El integrante de Karmaland Mid precisó que esta agrupación está conformada por 10 personas, la mayoría estudiantes de arquitectura, quienes a veces invierten hasta cuatro horas por día para avanzar en la construcción de la ciudad, dentro del videojuego de tipo “mundo abierto” creado originalmente por un sueco conocido como “Notch”.
La Mérida de Minecraft actualmente está enfocado en añadir la emblemática avenida de Paseo de Montejo, en donde ya se han construido edificios como el mercado y parque de Santa Ana, Galerías el Triunfo, Edificio Montejo, los hoteles El Español y Rosas & Chocolate, además de incluir la nueva ciclovía.
Aunque aún no tiene definido cuánto tiempo les llevará construir esta avenida, desde el remate hasta el Monumento a la Patria, Karmaland Mid invita a los amantes de Minecraft, que gusten colaborar en la construcción de este mundo virtual, a que se sumen en la edificación de este proyecto, enviando un mensaje a través de las redes sociales de la agrupación.
“La invitación está abierta para que cualquier persona que quiera jugar y no tenga malas intenciones de llegar a dañar algo de lo que ya está construido, es bien recibido, de hecho ya tenemos algunas personas que se unieron por este interés”.
Finalmente, Mauricio Vega mencionó que en busca de relacionar la parte virtual con la cultura de la ciudad, a través de transmisiones en vivo por la Mérida construida en Minecraft, han invitado a expertos que ofrecen recorridos guiados por los edificios del primer cuadro de la ciudad.
En ese sentido, desean que la Facultad de Arquitectura de la UADY y sus profesores les brinden el apoyo, para poder realizar más eventos de este tipo, con maestros que tengan la experiencia para hablar sobre la historia de la ciudad, para que las personas la conozcan desde la perspectiva de un videojuego.
“Tenemos un mundo virtual completamente en nuestras manos, que es modificable y se puede adaptar a cualquier situación, entonces lo que nosotros queremos hacer con este proyecto, es aprovecharlo para apoyo de la cultura”.