Llegan los Tu Awards a X’matkuil
Mérida, Yuc., 13 de febrero de 2022.- Elegir una carrera universitaria es quizás la decisión más importante de la vida, porque de ella depende tu futuro. Más allá de la influencia que pueda tener la carrera exitosa de un familiar, los deseos de tus padres o tu entorno social existen factores que hay que tener en cuenta para hacerlo bien.
Un ejercicio sencillo que puede orientarte para encontrar tu vocación, si es que no la has encontrado, es pensar en situaciones específicas, por ejemplo:
Las respuestas a este tipo de preguntas te pueden ayudar a descartar rápidamente carreras que no van contigo.
Ahora bien, hay que tener en cuenta el momento de cambio que vive nuestra sociedad. No solo por el enorme impulso que la pandemia del coronavirus le imprimió a la digitalización, sino sobre todo por la Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0, que mediante la combinación de técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes (robótica, analítica, Inteligencia Artificial, machine learning, Blockchain, Internet de las Cosas, entre otras) que se integran en las organizaciones, las personas y los activos, está redefiniendo diversos aspectos del trabajo.
Un dato que puede vislumbrar cómo ha venido evolucionando la demanda del perfil profesional en América Latina tiene que ver con las habilidades. La resolución de problemas complejos, la administración de recursos (financieros, personal, materiales, tiempo) y las habilidades técnicas (operación, mantenimiento y reparación de equipos, programación, control de calidad, diseño de UX) son las principales habilidades clave para más de 1.100 empresas de Argentina, Chile, Brasil, México y Colombia, según la investigación ‘América Latina en movimiento – Competencias y habilidades en la Cuarta Revolución Industrial’ (2020) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La investigación del BID, publicada en 2020, también revela las principales habilidades que hacen falta en el talento de las empresas de la región: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), contenidos, procesos y resolución de problemas complejos.
Para el BID es claro que el desafío del futuro del trabajo -que ya está sucediendo- se explica tanto por los riesgos vinculados a la pérdida de empleo por la automatización, como por el surgimiento de múltiples formas novedosas de trabajo, la universalización de nuevos requerimientos en términos de habilidades y la aparición del trabajo digital.
Por eso, para elegir una carrera universitaria es necesario entender las habilidades que las empresas ya están requiriendo en la denominada Cuarta Revolución Industrial y requerirán en los empleos del futuro.
La tendencia en ocupación y carreras más demandas en México
Uno de los aspectos que tienen en común las profesiones que más demandarán talento este y los próximos años es que todas están inmersas en la revolución tecnológica actual:
Independientemente de la carrera que escojas, hay que tener en cuenta que en el futuro cercano el dominio de idiomas, los conocimientos de informática y tecnologías, y la capacidad de coordinar y gestionar serán habilidades fundamentales para conseguir un mejor trabajo.