
Impulsa Huawei la transformación digital en MWC Barcelona 2025
MÉRIDA, Yuc., 4 de marzo de 2021.- La aplicación Deep Nostalgia convierte fotos en videos con movimiento, a través de un mecanismo de Inteligencia Artificial (IA) que permite así ‘resucitar’ a tus seres queridos muertos o dar vida a personajes históricos.
Los resultados son increíbles, pero falsos. La herramienta pretende recrear instantes previos a la fotografía, dando así una sensación de movimiento, profundidad y realidad a la persona retratada. Algo similar a lo que sí que realmente hace el modo de fotografía ‘Live’ del sistema iOS, de Apple. La app utiliza vídeos ya grabados de personas reales y sus movimientos faciales y elige los fragmentos más adecuados para aplicar de forma automatizada sobre la fotografía que el usuario elige.
Estos los últimos días la popularidad de la app se ha disparado, debido a la espectacularidad de sus resultados, han empezado a circular vídeos en las redes sociales —especialmente en Twitter— que prueban ese sistema de IA para recrear tanto tus abuelos como personajes como Cleopatra o el Che Guevara.
‘Deep Nostalgia’ es un servicio de la compañía MyHeritage, que se dedica a trazar los árboles genealógicos de sus clientes mediante pruebas de ADN que detectan cuál es su procedencia étnica y de qué regiones geográficas desciende su familia. La tecnología está desarrollada por la firma israelita D-ID.
La aplicación ha despertado críticas por los problemas éticos y de privacidad que puede causar su uso. Aunque MyHeritage pide a los usuarios que solo cuelguen aquellas imágenes de las que tengan derechos, su uso puede ser abusada. La herramienta se sirve de una técnica similar a los vídeos manipulados —conocidos como ‘deepfakes’—que se utilizan cada vez más para la suplantación de identidad en el mundo pornográfico.
MyHeritage insta a utilizar la app como vía para “experimentar con tu historia familiar”, explotando la atracción y fascinación de ver a familiares en situaciones que sin tecnología sería imposible, ya sea para volver a ver a un abuelo ya fallecido o para ver como era tu madre de niña. De momento, la app sólo anima la cabeza y a una única persona por foto.
Algunos usuarios lo han utilizado para dar vida a esculturas o pinturas de personajes históricos, lo que causa una sensación extraña.
La aplicación te permite utilizarla cinco veces de forma gratuita y a partir de ahí hacen falta registros pagados para seguir utilizándola.
Con información de El periódico