The Mayan Trip, videojuego creado por estudiantes de la UADY
MÉRIDA, Yuc,. 6 de agosto del 2024. La violencia digital es una de las más comunes en la actualidad, sobre todo en las redes sociales, las cuales se han convertido en el escenario perfecto para violentar a las personas, sobre todo a las mujeres, ahora, la violencia digital ha dado un paso más y llegó el deepfake.
Pero ¿Qué es el deepfake? Es un tipo de violencia digital basada en Inteligencia Artificial, específicamente son creaciones digitales que combinan inteligencia artificial y software de edición de imágenes para suplantar los rostros de personas reales en escenas explícitas o comprometedoras sin su conocimiento ni consentimiento.
Los deepfakes son generados por la IA en directo, y sus formas más comunes de aplicación son en videos o como filtros de realidad aumentada, comúnmente lo vemos en memes de personas famosas en situaciones bizarras, sin embargo, su uso está tomando un giro hacia la violencia de género.
Y es que cada vez son más los casos de mujeres que señalan que su imagen es utilizada para videos sexuales, pero no son ellas, sino que son realizados a partir de Inteligencia Artificial.
Algunas de las medidas para evitar ser víctima de los deepfakes, son tapar parte del rostro con el cabello en caso de subir fotos en las que el rostro está en primer plano o que se ve de manera muy clara, ya que las lA suelen hacer malos trabajos cuando hay cabello o simplemente no lo pueden hacer.
Si el video está en una red social como Instagram o Facebook, denuncia la publicación y pide a personas de confianza que también lo denuncien, también puedes colocar una marca de agua a los videos que subas en tus cuentas públicas.
De preferencia pon tus perfiles de redes sociales en privado para velar por la seguridad de tus datos y actividades cotidianas.