![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Niko-Niko-Fest-02-107x70.jpg)
Registran excelente entrada en el primer día de la Niko Niko Fest
MÉRIDA, Yuc., 11 de diciembre de 2020.- En un hecho sin precedente, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) y 48 estados del país presentaron una demanda contra Facebook por prácticas monopólicas que atentan contra la competencia en el sector tecnológico.
Se acusa a Facebook de aplastar a los competidores pequeños comprando a las empresas que significan una amenaza para su posición monopólica, como ocurrió con las adquisiciones de Instagram y WhatsApp.
En un comunicado, la FTC explica su posición a partir de lo que considera “una estrategia sistemática” de Facebook, que le permite mantener ilegalmente su monopolio e “incluye la adquisición en 2012 de su rival emergente Instagram, la adquisición en 2014 de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp e imposición de condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software para eliminar las amenazas a su monopolio”.
Los demandantes exigen una orden judicial que obligue a la compañía con sede en Menlo Park a reestructurar su modelo de negocio y deshacerse de WhatsApp e Instagram, con el fin de reducir su injerencia como agente preponderante y estimular la competencia en el sector tecnológico.
La demanda a Facebook condensa año y medio de investigaciones de un comité del Congreso de los EEUU elaborado para analizar el poderío de Google, Facebook, Amazon y Apple y determinar si las gigantes de la tecnología incurren en conductas monopólicas.