Llegan los Tu Awards a X’matkuil
MÉRIDA, Yuc., 12 de noviembre de 2020.- Todas las personas que usan redes sociales están expuestas al ciberacoso, sin embargo, las niñas, niños y adolescentes pueden ser víctimas de ‘grooming’, poniendo en riesgo su salud física, sexual y emocional, comentó Gabriela Cervera Ramayo, psicóloga de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (UNASSE).
Explicó que el ‘grooming’, también conocido como ciberacoso sexual infantil, es cuando un adulto crea un perfil falso haciéndose pasar por una persona de la edad de sus víctimas, en este caso niñas, niños y adolescentes, con el fin de ganarse su confianza a través de una falsa empatía.
Con la llegada de la pandemia de Coronavirus y el aislamiento social, indicó que los menores pasan mucho tiempo frente a las pantallas del celular, la tableta o la computadora, la mayor parte de él sin la supervisión de un adulto.
“Esto lleva a que puedan de alguna manera a que puedan aceptar a cualquier persona en sus redes sociales, entre ellas puede haber una persona adulta que tenga unas intenciones negativas”.
Explicó que los responsables poco a poco suben el tono de la plática, hasta llegar a intercambiar mensajes de tipo sexual, fotografías de desnudos y en el peor de los casos, buscar una cita y poder abusar sexualmente de sus víctimas.
Cervera Ramayo añadió que después de haber conseguido fotografías o videos comprometedores, otro riesgo que provoca el ‘grooming’ es la sextorsión, que es cuando el victimario comienza a manipular a su víctima con sumas de dinero o favores de tipo sexual, a cambio de no publicar el contenido.
La especialista recomendó a los padres de familia mantener la comunicación con los menores, observar cambios en su comportamiento, poner horarios para el uso de los dispositivos y educarlos sobre las conductas negativas a las que se arriesgan los usuarios de las redes sociales, sobre todo si sus hijos son usuarios de internet.
“Por ejemplo si antes de alguna manera estaba contento y ahora se muestra aislado, si cuando mamá y papá se paran junto a él guarda el teléfono, baja la computadora o guarda la tableta, esas son señales de alerta, porque quiere decir que están escondiendo algo”.
La psicóloga adelantó que el próximo domingo 15 de noviembre a las 18 horas, como parte del Festival de Literatura Infantil y Juvenil (FELIJ) 2020, UNASSE ofrecerá el taller “Amig@s en la red. ¿Son verdader@s amig@s?”, dirigido a toda la familia, en donde abordarán temas como el ‘grooming’, la sextorsión y otros problemas a los que se pueden enfrentar los menores en el internet.
Por último, Cervera Ramayo destacó que si bien, practicar el ‘sexting’ es parte de nuestros derechos sexuales y reproductivos, esta práctica se puede volver negativa cuando comienza a haber una extorsión, por lo que tanto menores como adultos deben ser cautelosos con quienes comparten contenidos íntimos en internet.