Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
MÉRIDA, Yuc, 22 de mayo de 2020.- La pérdida de biodiversidad podría aumentar los casos de enfermedades transmitidas de los animales a las personas, anunció la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en una discusión virtual de alto nivel celebrada este 22 de mayo con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad Biológica.
“El Covid 19, surgido de la naturaleza, ha puesto de relieve la íntima conexión que existe entre la salud humana y nuestra relación con el mundo natural”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas.
António Guterres afirmó que para mitigar las perturbaciones climáticas, garantizar la seguridad alimentaria e hídrica, así como para prevenir futuras pandemias es fundamental gestionar de forma sostenible la diversidad biológica, es por ello que se requiere colocar cada vez más especies.
Por su parte el presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijani Muhammad Bande, apuntó que, se debe tomar medidas urgentes para detener la pérdida de biodiversidad, incluyendo a los insectos y polinizadores: “Debemos salvar cerca de un millón de especies animales y de plantas que están en un riesgo inminente de extinción”.
El Día Internacional de la Diversidad Biológica este año insta a la esperanza, la solidaridad y la importancia de sumar fuerzas a todos los niveles para construir un futuro de armonía con la naturaleza, subrayando que los recursos biológicos son el sustento de las civilaciones.
Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, alrededor del 60 por ciento de las enfermedades infecciosas existentes son zoonóticas, es decir, que pasan de los animales a los humanos.
Entre las zoonosis surgidas o que reaparecieron recientemente se cuentan el ébola, la gripe aviar, el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS), el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), el virus del Nilo, el virus del zika y el SARS-COV-2, causante del Covid 19.