
Confirma Trump aranceles ya: nuestra independencia económica llegó
MÉRIDA, Yuc., 5 de noviembre de 2020.- El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se acercaba el jueves al triunfo en la carrera presidencial estadounidense, mientras funcionarios electorales contaban los votos en un puñado de estados que determinarán el resultado final.
En cambio, el presidente Donald Trump, que atacó la integridad del sistema electoral de su país, durante una larga y bronca campaña, alegó fraude sin aportar pruebas, presentó demandas y pidió recuentos en al menos un estado.
Mientras los recuentos continuaban dos días después de las elecciones, ralentizados por el gran número de votos por correo emitidos en medio de la pandemia del Coronavirus, Biden iba en cabeza en Wisconsin, Nevada y Arizona, al tiempo que se acercaba a Trump en Georgia y Pensilvania.
Si Biden acaba venciendo, deberán tener éxito múltiples demandas de Trump y una solicitud de recuento que encuentre decenas de miles de sufragios inválidos, para revertir el resultado.
El mandatario tiene que ganar en los estados en los que todavía va en cabeza, como Carolina del Norte, además de Arizona o Nevada, para obtener la victoria y evitar convertirse en el primer presidente estadounidense en ejercicio, que pierde una reelección desde George H.W. Bush en 1992.
Un Donald Trump que parece estar cada vez más irritado, pidió esta mañana a través de su cuenta de Twitter que paren el recuento. Aunque no tiene autoridad sobre el conteo de votos, más tarde agregó en mayúsculas: “¡CUALQUIER VOTO QUE HAYA LLEGADO TRAS EL DÍA DE LA ELECCIÓN NO SERÁ CONTADO!”.
Para llegar a la Casa Blanca, un candidato necesita lograr al menos 270 votos en el Colegio Electoral. Edison Research otorgaba a Biden 243 de los votos, por 213 de Trump. Algunos medios dijeron que el demócrata ganó en Wisconsin, lo que le daría 10 votos adicionales.