Crece crisis política en Venezuela por elecciones anticipadas
MERIDA, Yuc., 25 de marzo de 2021.- Para Denise Garrett, epidemióloga que trabajó durante más de 20 años en el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud de EE.UU. y ahora es la vicepresidenta del Instituto de Vacunas Sabin (Washington), Brasil es el ejemplo del mal manejo de la pandemia por el Covid 19.
“Brasil es el ejemplo de todo lo que podía salir mal en una pandemia. Tenemos un país con unos dirigentes que, además de no implementar medidas de control, minaron las medidas que teníamos, como la distancia social, el uso de mascarillas y, durante mucho tiempo, también las vacunas. Nos convertimos en una amenaza global”, señaló la experta.
Garrett no escatima en críticas al gobierno brasileño por su manejo de la pandemia de Covid 19.
“Un año después, estamos en el peor lugar en el que podríamos estar, con una transmisión altísima, con una variante extremadamente alarmante y con un sistema de salud al borde del colapso”, dice.
Según expertos, Brasil atraviesa el peor momento de la pandemia, registró su récord diario de muertes el martes, con 3 mil 251. Este miércoles se registraron 2 mil 009 muertos, con lo que el país ya superó los 300 mil muertos desde el inicio de pandemia.
El país sudamericano es el segundo país del mundo con más muertos por covid, por detrás de EE.UU., con 545 mil 282, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
En el país sudamericano en lugar de practicar el distanciamiento social y usar mascarilla, mucha gente creyó en el presidente (Jair Bolsonaro) y pensó que la ivermectina y hidroxicloroquina los protegería. El impacto de estas noticias falsas es inmenso, y hace que incluso los médicos sufran la presión del propio paciente.
Además el país no tiene vacunas. El gobierno no llegó a acuerdos cuando se suponía que debía hacerlo. El presidente dijo que no sería vacunado.
Los expertos consideran a Brasil una gran amenaza mundial. El país se ha convertido en un hervidero de nuevas variantes.
Los virus siempre están mutando. Las mutaciones que le sean favorables, cuando no existen restricciones a la transmisión, serán seleccionadas y predominarán.
Con información de El Universal