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MÉRIDA, Yuc., 18 de junio de 2020.- Tras 130 años con la imagen de una mujer negra en los productos Aunt Jemina la compañía dueña de la marca ha decidido cambiarla, al igual que el nombre por estar basados en un estereotipo racial, esto según información de El Financiero.
Será a partir del cuarto trimestre del año que se de el cambio de imagen y nombre, informó la unidad Quaker Oats, esto se da en medio de las múltiples protestas en Estados Unidos contra el racismo.
“Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima se basan en un estereotipo racial”, indicó en el comunicado Kristin Kroepfl, directora de marketing de Quaker Foods North America. “Si bien a lo largo de los años se ha trabajado para actualizar la marca de manera adecuada y respetuosa, nos damos cuenta de que esos cambios no son suficientes”.
El nombre de la tía Jemima se remonta a 1889 y proviene de un espectáculo de ‘minstrel’, que presentaba personajes blancos con pintura negra en la cara. La apariencia del personaje cambió con los años, y en 1994 Gladys Knight apareció en un comercial para el jarabe.
Los cambios planeados en la conocida línea marcan uno de los pasos más visibles tomados por una compañía en medio de un cálculo corporativo más amplio sobre la raza, luego de las protestas provocadas por el asesinato policial de George Floyd en Minneapolis el mes pasado.