Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
CANCÚN, QRoo, 25 de diciembre de 2021.-Una máquina del tiempo, una notable hazaña de ingeniería o el lanzamiento de la década son algunos de los comentarios que se han oído sobre el James Webb, el mayor telescopio jamás enviado al espacio. Todo está listo en Kurú, Guayana Francesa, para su despegue en las primeras horas del día de Navidad.
Después de varios retrasos, está previsto su lanzamiento en un cohete Ariane 5 a las 12:20 horas GMT (6:20 horas tiempo del centro de México), con una ventana de 32 minutos para llevarlo a cabo.
El James Webb, una colaboración entre las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), de Europa (ESA) y de Canadá (CSA), viajará hasta situarse a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, aproximadamente cuatro veces más lejos que la Luna.
El telescopio ofrecerá una vista inédita del universo a longitudes de onda del infrarrojo cercano y el infrarrojo medio, lo que permitirá a los científicos estudiar una gran variedad de objetos celestes, siendo capaz de mirar, por decirlo de alguna manera, ‘hacia atrás en el tiempo’ más de 13 mil 500 millones de años para ver las primeras galaxias que nacieron tras el Big Bang.
Pero para ello, además de separarse del cohete a los 27 minutos y 11 segundos, el James Webb deberá seguir un largo viaje y superar una serie de etapas críticas en el próximo mes. El telescopio es tan grande que se ha doblado al estilo origami para caber en el cohete de Arianespace y una vez en el espacio se desplegará como un juguete transformer.
Sigue leyendo AQUÍ