Crece crisis política en Venezuela por elecciones anticipadas
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre de 2020. — La pandemia de Covid 19, junto con los cierres, las restricciones de movilidad y las normas de distanciamiento físico asociadas, no sólo ha provocado un aumento significativo de desocupación y considerables pérdidas de ingresos para muchas personas, sino que también ha alterado las pautas de gasto de los consumidores y el nivel de inflación de los precios a los que se enfrentan. En particular, las medidas de bloqueo han afectado a la oferta y la demanda de determinados productos y, por ende, a sus precios, señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Desde el comienzo de la pandemia, un número cada vez mayor de personas ha perdido su empleo o se ha visto obligado a trabajar menos horas (ya sea desde su casa o de otro modo), experimentando así una disminución de sus ingresos. En consecuencia, la demanda de muchos bienes y servicios no esenciales se ha desplomado.
La caída inicialmente muy pronunciada de la demanda provocó una disminución de los precios de algunos artículos, como el combustible, en la canasta de bienes y servicios utilizada para calcular el índice de precios al consumidor (IPC). En consecuencia, la inflación de los precios al consumidor se redujo a nivel mundial de alrededor del 4% en el primer trimestre de 2020 a alrededor del 2.5 por ciento en el segundo trimestre. Como las medidas de bloqueo se suavizaron posteriormente, la inflación de los precios de consumo se recuperó ligeramente, pero siguió siendo inferior al nivel anterior a la pandemia. En agosto de 2020, los precios de todos los bienes y servicios eran en promedio un 2.7 por ciento más altos que en agosto de 2019.
Por otra parte, debido a las interrupciones de la oferta relacionadas con Covid 19 y a la fuerte demanda de los consumidores que almacenan alimentos y suministros médicos, pero también productos de cuidado personal, productos de limpieza y papel higiénico, los precios de esos productos han aumentado considerablemente.
Seguir leyendo en Quadratín México