Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
MÉRIDA, Yuc., 9 de julio de 2020.- La gran demanda de productos médicos para responder a la pandemia de Covid 19 ha generado un aumento en el tráfico de productos de mala calidad y falsificados, aseguró una investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
El informe señala que los grupos criminales se han adaptado rápidamente a las oportunidades derivadas de la pandemia para explotar las debilidades y las brechas en los sistemas de salud y justicia penal, en tanto el crimen organizado se aprovecha de las incertidumbres que rodean la pandemia.
Para la directora ejecutiva de la Organización, Ghada Waly, la salud y la vida están en riesgo con los delincuentes que explotan la crisis de la Covid 19 para sacar provecho de la ansiedad pública, por lo que consideró importante cooperar para cerrar brechas, desarrollar la capacidad de aplicación de la ley y la justicia penal, y generar conciencia pública para mantener a las personas seguras.
Como ejemplo se encuentra Alemania, en donde las autoridades sanitarias contrataron a dos compañías para obtener un envío de mascarillas faciales por valor de 15 millones de euros a través de un sitio web clonado de una empresa aparentemente legítima en España.
En Argentina, se puso bajo investigación a una compañía que producía desinfectante y mascarillas pero no tenía autorización para su distribución, mientras en Eslovenia, el gobierno pagó un adelanto de 300 mil euros para recibir tres millones de máscaras médicas de una compañía en Bosnia y Herzegovina que nunca llegaron.
La denuncia de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito prevé que los grupos delictivos organizados cambiarán sus operaciones a lo largo de la pandemia, en particular cuando se desarrolle una vacuna, por lo que llama a fortalecer los marcos legales y las sanciones y emprender un enfoque global más armonizado para la criminalización de la fabricación y el tráfico de productos médicos falsificados.