Piden México, Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
MÉRIDA, Yuc., 4 de octubre de 2020 .- El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal, con el objetivo de frenar la extinción de muchas especies a lo largo y ancho del mundo.
Actualmente, cerca del 40 por ciento de todas las especies animales del planeta corren peligro de extinción, principalmente por causas humanas. Las actividades durante la celebración en todos los países procuran detener estas causas, disminuyendo la caza y el consumo indiscriminado, la contaminación o el comercio ilegal, entre otras.
Existe un día relacionado al Día del Animal: El Día Internacional de los Derechos Animales, celebrado desde 1997 con el mismo objetivo que el Día del Animal, exigiendo que todos los animales merecen el mismo respeto que los seres humanos.
Este día ha sido instituido en conmemoración a San Francisco de Asís, que es considerado como la primera persona que puso la imagen del ser humano al mismo nivel de todas las cosas creadas por Dios, incluyendo los animales.
Animales más peligrosos
Estos tres son considerados los animales más peligrosos mundialmente: el mosquito del dengue, la mosca tse tse y la rana dardo dorada.
Los mosquitos provocan en la actualidad más de 725 mil fallecimientos al año. Los más peligrosos son los llamados mosquitos del dengue (Aedes Aegypti), ya que son portadores del virus del dengue, de la fiebre amarilla, Chikungunya, Zika y del Virus Mayaro.
Pese a su tamaño, los mosquitos son el único animal que, siendo intermediarios, dejan más muertes que el mismo ser humano. Se calcula que, por las enfermedades que transmiten, más de un millón de personas mueren cada año, como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La ranas dardo dorada o ranas punta de flecha son consideradas los animales más venenosos de la Tierra. Actualmente este anfibio es el vertebrado más tóxico del mundo. De hecho, el veneno de un solo ejemplar puede matar fulminantemente a 10 adultos.
En el mundo hay más de 3 mil especies de serpientes, son depredadoras por naturaleza y, aunque no se puede decir que los seres humanos hagan parte de su dieta, sí representan un gran peligro para ellos. La OMS señala que, al año, se reportan 5,4 millones de mordeduras de serpientes venenosas en todo el mundo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señala que el cocodrilo es uno de los animales que más personas mata en África cada año. De hecho, y aunque no se tienen cifras claras sobre cuántas personas fallecen al año debido a los cocodrilos, esa organización advierte que podrían ser los animales más amenazantes para la vida humana en ese continente.