Piden México, Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
MÉRIDA, Yuc., 21 de julio de 2020 .- Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, una jornada que pretende homenajear a estos animales por su lealtad y amor incondicional, además de dar visibilidad de la cantidad de abandonos que los canes sufren.
Dentro de la celebración, también se encuentra visibilizar aspectos como terminar con los espectáculos en los que los perros sean denigrados, castigados o maltratados; terminar con el sacrificio indiscriminado de muchos de ellos en algunas perreras, así como fomentar su adopción.
En los diversos países de habla hispana, cuentan con una singular historia, por ejemplo, en Argentina, conmemoran a Chionino, un perro policía de la raza pastor alemán que murió en acto de servicio mientras defendía a su compañero y tutor en un violento tiroteo.
En Perú se celebra el día del perro gracias Ignacio Gac, que promovió esta fecha a mediados de julio para concienciar, ya que en esta época los perros callejeros pasan mucho frío.
En Bolivia se festeja San Roque, patrón de los animales domésticos, un santo que dedicó toda su vida al cuidado de los animales enfermos, después de que un perro le salvara la vida.
Sin duda, es una festividad que se inició para agradecer al can todas aquellas cualidades que le convierten en el mejor amigo del hombre: fidelidad, amor, amistad y paciencia.
De acuerdo con un censo realizado por el Inegi, las mujeres tienen mayor preferencia por tener un perro como parte de su familia, además México es el país de América Latina que cuenta con más perros.
Otras fechas dedicadas a los canes son: