Piden México, Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
MÉRIDA, Yuc., 10 de septiembre de 2020 .- El pasado ocho de septiembre Colombia cumplió tres años de haber entrado de manera directa a la industria cannábica, y según las cifras oficiales, se han otorgado alrededor de 656 licencias en las modalidades de uso de semillas para siembra y aproximadamente 171 licencias de fabricación de derivados de cannabis.
A través de información en medios locales, se detalló que han pasado tres años desde la expedición del Decreto 613 de 2017, que reglamentó el uso del cannabis para fines médicos y científicos en este país.
Esa norma estableció las reglas, condiciones u obligaciones aplicables a aquellas personas naturales o jurídicas, de naturaleza pública o privada, de nacionalidad colombiana o extranjera y con domicilio en el país, que adelanten cualquiera de las siguientes actividades: importación, exportación, cultivo, producción, fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso de semillas para siembra.
Desde la expedición del decreto, se ha visto un notable interés en la inversión de proyectos o negocios asociados al uso medicinal y científico del cannabis en Colombia.
Asimismo, se han realizado alrededor de 4 mil 191 inscripciones de pequeños y medianos cultivadores, productores y comercializadores nacionales de cannabis medicinal. Dichas cifras, sólo muestran la importancia de este negocio y la oportunidad que constituye para el país.
Conforme al estudio realizado en diciembre de 2019 por Fedesarrollo, se estimó que esta industria podrá generar a 2030, 41 mil 748 empleos, de esos, 26 mil 968 serán empleos agrícolas y los demás estarían asociados a transformación y administración.