Piden México, Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo de 2023.- La crisis migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos, en la que miles de migrantes se quedan sin permisos para transitar, para pedir asilo y en incertidumbre sobre su futuro, mantiene la atención de organismos internacionales.
Ante este panorama, la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) instaron este viernes a adoptar un enfoque colaborativo para una mejor respuesta a los movimientos mixtos de refugiados y migrantes en las Américas.
Al ver con beneplácito las iniciativas positivas para ampliar el reasentamiento y otras vías de acceso regulares en la región, la ACNUR y OIM expresaron también su preocupación por las nuevas restricciones que afectan el acceso al asilo tras el levantamiento, largamente esperado, de la orden de salud pública del Título 42 por parte de Estados Unidos.
“Las restricciones que obstaculizan el ejercicio del derecho humano fundamental a solicitar asilo son inaceptables y contrarias a las obligaciones internacionales de los Estados. La nueva norma adoptada por el Gobierno estadounidense que restringe el acceso para los solicitantes de asilo que llegan de manera irregular, tras transitar por otro país, es incompatible con los principios del derecho internacional de los refugiados”, condenaron.
La nota completa en Quadratín México