Internacional

Incrementa acoso, arrestos y violencia física contra periodistas: Unesco

MÉRIDA, Yuc., 15 de septiembre de 2020 .- El uso ilícito de la fuerza policíaca contra los informadores que reportan durante las manifestaciones se ha incrementado de manera alarmante, revela un informe de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que monitorea las agresiones a los periodistas.

Durante el último lustro se han multiplicado en el mundo las agresiones de las fuerzas policíacas y de seguridad contra los periodistas que cubren las manifestaciones de protesta, afirmó este lunes la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El informe Seguridad de los periodistas que cubren protestas, divulgado hoy, destaca que sólo en la primera mitad de 2020 las fuerzas públicas violaron la libertad de prensa en 21 ocasiones, atacando e incluso deteniendo o asesinando a periodistas que reportaban sobre movilizaciones en distintos países.

Cientos de periodistas fueron acosados, golpeados, intimidados, arrestados, vigilados  y  secuestrados  en  todo  el  mundo,  además  de  haber  sufrido  la destrucción de sus equipos, mientras intentaban cubrir protestas. 

Otros fueron incomunicados, humillados, asfixiados y recibieron disparos, tanto de munición no letal como de munición viva. Desde 2015, al menos 10 periodistas fueron asesinados  mientras  cubrían  protestas,  según  la  Unesco,  cuya  Directora  General ha denunciado sus asesinatos.

Si bien, el informe destaca que en  los  últimos  años  se  ha  desatado  una  ola  de  protestas  alrededor  del  mundo. La  manera  de  llamar  a  estos  eventos  masivos  despierta  cierta  controversia, como  puede  apreciarse  cuando  se  escuchan  expresiones  como  “disturbios”, “agitación social”, “desobediencia civil” y otros, muchas veces atribuidas a estos acontecimientos. Junto con estas protestas se ha dado una escalada notable de ataques contra la prensa.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, recordó que la libertad de informar a los ciudadanos sobre las causas sobre las causas de los disturbios y la respuesta de las autoridades estatales son de vital importancia para que las democracias prosperen.

“La tarea de los periodistas es esencial para informar y dar a conocer al público los movimientos de protesta”.

De acuerdo la gráfica señalada por el el informe, los principales motivos por los que inician las protestas fueron incentivadas por condiciones económicas tales  como,  en  algunos  casos,  la  creciente  desigualdad  y  la  reducción  de salarios y beneficios, además del acceso a los servicios.

Otras fueron motivadas por acusaciones de corrupción y mala gestión de las autoridades locales, regionales o nacionales. Incluso otras se destacaron en respuesta a lo que los manifestantes entienden que  es  un  patrón  de uso  excesivo  de  la  fuerza,  que  incluye  el  uso  de violencia letal por parte de la policía y otras fuerzas de seguridad contra civiles, en especial contra las minorías.

En  otras  regiones,  las  manifestaciones  se  originaron  en  respuesta  a  la restricción  de  las  libertades  políticas y  lo  que  los  manifestantes  han identificado como el camino hacia un régimen autoritario. Algunas  protestas  parecen  estar  orquestadas  por personas  que  usan identidades  engañosas  y  en  varias  hay  agentes  provocadores. 

La labor de la Unesco

Audrey Azoulay añadió que, desde hace muchos años la organización trabaja para sensibilizar a la opinión pública mundial con el propósito de que los periodistas desempeñen su crucial labor con seguridad y sin temor a la persecución.

“Sin embargo, las cifras de este informe muestran que hacen falta mayores esfuerzos, por lo que instamos a la comunidad internacional y a las autoridades competentes a garantizar el respeto de estos derechos fundamentales”, acotó.

Según el estudio, la tendencia al alza de los embates contra profesionales de la información cubriendo movilizaciones se pronunció en los cinco años pasados. En 2015, se obstaculizó hasta en 15 ocasiones el trabajo de periodistas que estaban cubriendo protestas. En 2019, este número se duplicó llegando a 32.

Carmen Torres González

Recent Posts

Llama Gerardo Ocampo a ciudadanizar la política

Mérida elegirá entre los mismos de siempre y la única opción nueva, que es Movimiento…

2 min ago

México necesita una ingeniera, a Claudia se le caerá el país: Xóchitl

"Que sepa cómo resolver el problema del agua”, explicó

17 min ago

Arremete Claudia contra Xóchitl: su única extorsión es la PRIANmobiliaria

Indicó que ahora se apoya a los pequeños productores y no a los grandes empresarios…

27 min ago

México requiere incrementar inversión en infraestructura: Máynez

Abundó que el ingreso per cápita durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador no…

37 min ago

Recrimina Xóchitl que Morena borró fondos para comunidades indígenas

La ingeniera lamentó que debido a este recorte, no se han vuelto a construir una…

47 min ago

Destaca Sheinbaum mejora económica con la 4T: cambió el modelo

“Ha habido los mayores resultados en la Cuarta transformación porque cambió el modelo, 5.1 millones…

57 min ago